El Equipo Argentino de Antropología Forense Cumple 36 años

Publicado: 02 jul 2020
Comentarios: 0

Creado en 1984 por iniciativa de las organizaciones de derechos humanos luego de las desapariciones de la última dictadura militar, esta organización no gubernamental celebra el 2 de julio su cumpleaños número 36 con la nominación al Premio Nobel de la Paz.

Desde hace un mes y medio se dedica también a la creación de un protocolo para el tratamiento de cadáveres con coronavirus; su fundador, Luis Fondebrider, señaló que el organismo trabaja en 55 países, asistiendo y apoyando en las grandes tragedias

Allá por 1984 llegó una delegación de científicos americanos, entre ellos el antropólogo Edward Snowden, y pidió ayuda al colegio de graduados de antropología para hacer exhumaciones en un contexto donde la Comisión Internacional de Derechos Humanos recibía las denuncias vinculadas al terrorismo de Estado.

Durante los primeros dos años ese equipo compuesto por entre tres y cuatro personas, entre ellos Fondebrider, trabajó bajo la dirección de Snowden hasta que en 1987 se constituyó el EAAF tal como se conoce hoy.

Aquel pequeño grupo de profesionales se ha ampliado a casi 70 especialistas y también ha colaborado años más tarde en la identificación de soldados de Malvinas, así como en otras tragedias que a veces no tuvieron que ver con cuestiones políticas en otros países

Un hito dentro del trabajo fue a principios de los ´90 cuando se dieron cuenta que si no investigaban cómo se había organizado el Estado para reprimir y desaparecer, y no entendían las estructuras que se habían creado a tal fin, no iban a poder desentrañar las cuestiones principales. Tuvieron que investigar documentos y testimonios que no siempre se usaban, y darles otra dimensión.

Ahí fue cuando surgió la importancia de tener un enfoque multidisciplinario en el análisis de los casos, algo que no es lo habitual en ciencia forense.

Hace un mes y medio están abocados a la elaboración de un protocolo para el tratamiento de cadáveres con Covid 19.

Consultado su fundador sobre si un cuerpo con coronavirus sigue contagiando después de que la persona ha fallecido, respondió que “hasta el momento no hay evidencia científica respecto de cuánto vive el virus en ese cuerpo, por lo cual, no se puede saber”.

Mientras tanto, en la página web del equipo, crearon una “biblioteca digital concentrando los más de 65 protocolos existentes sobre gestión de manejo de cadáveres con Covid 19”.

Este año, el equipo fue nominado al Premio Nobel de la Paz y los resultados se conocerán en el mes de octubre.