EL FUTURO DEL PREDIO DE LOS EX TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS

Publicado: 05 nov 2012
Comentarios: 0

Por Mercedes Alvarez ( Comunas Un Desafío )

Los talleres inaugurados en 1904, que dieron trabajo a mas de 3.500 trabajadores,  fueron creciendo acompañados por el crecimiento poblacional del barrio. El ferrocarril ha  incidido en el desarrollo de la zona. Yo naci y sigo viviendo en Liniers y, como tantos otros vecinos, acompaño con interes, opinión y participación los proyectos vecinales y/o nacionales sobre el futuro de estas tierras que tienen un enorme potencial como herramienta de desarrollo del lugar y su zona de influencia. Mucho ha trabajado la Coordinadora por la recuperación de las tierras de los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, compuesta por vecinos e instituciones de la zona desde que fueran desmantelados los talleres ferroviarios en el periodo menemista. Se realizaron visitas guiadas al predio, charlas y debates con el fin que una mayor cantidad de vecinos conociera el predio y participara en la elaboración de proyectos para el lugar. 

En estos dias se debate un nuevo proyecto que considero esta en total concordancia con los intereses de la comunidad, tanto barrial como Nacional; y que, conjuntamente con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, beneficiara en cuanto a desarrollo urbano a esta y otras zonas  de la Ciudad.

En la Legislatura de la Ciudad de Bs. Aires se votó el jueves 1º de noviembre un paquete de leyes. Acompañando algunas iniciativas del PRO, el Gobierno Nacional consiguió la rezonificación -potestad del Gobierno de la Ciudad- de varios predios ferroviarios que se necesitan para un plan de desarrollo sostenible que consiste en la construcción de 4500 viviendas mediante el plan Pro.Cre.Ar. en Parque Patricios y Barracas y otro tipo de emprendimientos, para sectores medios, en la construcción de viviendas para Palermo, Caballito y Liniers. Estos proyectos deberan pasar por una Audiencia Publica y luego por una segunda votación en el recinto. En todos los casos la Nación esta obligada a ceder el 65 % de la superficie total de los predios a la Ciudad , como espacio publico; el 35 % restante lo utilizara la Nación para la construcción de viviendas lo que permitira  financiar el soterramiento  del ferrocarril Sarmiento. Esta previsto que los edificios tengan un maximo de altura de 9  pisos.

El predio de Liniers tiene mas de 36 hectareas a las que se sumaran las que deje libres el soterramiento del Sarmiento.

Podremos reclamar al Gobierno de la Ciudad , que en el 65 % de espacio publico se tenga en cuenta el proyecto concensuado entre los vecinos e instituciones de la zona, respecto a educación,  deportes, cultura, etc. y que se respete la Protección Histórica que tienen algunos  de los edificios ubicados en el  predio, obtenida a  partir de una ley promovida por la actual legisladora de la Ciudad , Delia Bisutti.

Mi opinión es de total apoyo al proyecto del Gobierno Nacional que, entiendo, suma las necesidades del entorno con los objetivos estrategicos de la Ciudad y de la Nación.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una de las obras mas importantes que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernandez; es la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur de la Ciudad ; y, conjuntamente con el proyecto a realizarse dentro de las tierras ferroviarias de Liniers, sera para esta zona terminar con el desmantelamiento implementado en lo años 90, e iniciar la recuperación de estas tierras, actualmente degradadas, impulsando un proyecto vinculado al uso publico de las mismas, conjuntamente con la construcción de viviendas, muy necesarias para esta parte de la Ciudad.

Por supuesto que mis opiniones no son neutrales, apoyo apasionadamente a este Gobierno Nacional que desde el 2003 viene haciendo que los argentinos recuperemos el rol del Estado  al servicio de la construcción de un pais para todos y no para pocos.

Considero que el proyecto que nos ocupa va en  ese camino. En el camino de construir, de transformar, de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Hoy, como ayer, el compromiso es necesario y urgente. VECINOS a participar.