El Gobierno y el “Alivio”.

Publicado: 18 abr 2019
Comentarios: 0
El Gobierno Nacional, después de 40 meses de ejercer el poder, ha resuelto iniciar (¿y concluir?) una serie de medidas que fueron criticadas en el pasado.
El programa “Precios Cuidados” que fue dejado de lado, practicamente por la administración Macri y que sólo existía como un mero dato estadístico, de un día para el otro resultó ser vital para frenar la escalada inflacionaria imparable que estamos padeciendo todos los argentinos.
Sin un mensaje formal del Presidente, que utilizó un video en Youtube para dar a conocer el rumbo de las medidas, salieron a poner la cara y defender las medidas los ministrxs Dujovne, Sica y Stanley que balbucearon ante las preguntas de los periodistas.
Este cambio de “ideología” no esta marcando la heterodoxia y el pragmatismo del Gobierno Nacional sino que los muestran “desesperados” por tratar de subsanar todos los “errores” cometidos en su gestión temiendo por un resultado electoral muy malo haciéndose de herramientas que llamaron “populistas e intervencionistas”.
El anuncio de “acuerdo” con 16 importantes empresas para mantener los precios por 6 meses y el corrimiento de pagos en los consumos, fundamentalmente de gas, son algunas de las medidas que dieron a conocer a lo largo del día de ayer.
Hasta el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció la suspensión en el aumento del subte para el 2 de mayo que llevaba el pasaje a 21 pesos.
Stanley prometió créditos a tasas “no usureras” (sic, total novedad dentro del relato M). Las tarifó en el orden del 50 por ciento anual en un primer momento, luego matizó “entre 40 y 50”.
Los planes de pagos de la AFIP para empresarios pyme morosos tendrán “intereses favorables”, prometió Dujovne y las tasó en el 2,5 por ciento mensual.
El Gobierno habló de “alivio”, muletilla repetida hasta el cansancio en la jornada, pero todos sabemos que este “parche” tiene fecha de vencimiento y la misma llega hasta las elecciones generales.
En el centro del paquete está el congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica en grandes supermercados durante seis meses, el freno a los aumentos al transporte público y peajes nacionales hasta fin de año, la marcha atrás con la suba del 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto en la electricidad y el congelamiento hasta septiembre de las cuotas de los planes prepagos de los celulares.
En el Mercado Central y en stands de los frigoríficos exportadores se ofrecerán cortes de carne populares a precios más baratos que los actuales.

A diferencia de la lista de Precios Cuidados, cuya próxima actualización es a comienzos de mayo y cada cuatro meses, habrá 60 productos de 12 categorías con precio fijo hasta fines de octubre.

El acuerdo se “cerró”con las 16 empresas proveedoras de bienes de consumo masivo más importantes del país (Arcor, Bagley, Ilolay, Molinos, Sancor, Quilmes, Ledesma, La Serenísima y Norton, entre otras).

Entre los 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Salvo algunas excepciones, se trata de segundas o terceras marcas.

Gran negocio el de la lechera Mastellone (La Serenísima) que dejó de abastecer al mercado la leche “La Armonía” a menos de 26 pesos y ahora ofrece su leche “La Martona” a casi 36 pesos.

Todo un gran “parche” con un sólo objetivo: llegar mejor posicionados a la elecciones de octubre de 2019.