El Ministerio de Seguridad y los Movimientos Sociales Reunidos por las Movilizaciones.

Publicado: 29 ene 2020
Comentarios: 0
La Ministra de Seguridad Sabina Frederic, los jefes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y casi todos los referentes de los movimientos que llegaron al Edificio Centinela: Pérsico del Movimiento Evita; Esteban «Gringo» Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos “La Dignidad”; José Oscari, del Movimiento ‘Barrios de Pie’; Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillan; Martín Casasola de Seamos Libres; Freddy Mariño de la Corriente Clasista Combativa;, Alejandro Vera, de la Agrupación ‘Martín Fierro’; Gastón Harispe, del Movimiento ‘Octubres’; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados ‘Aníbal Verón’ y Lito Botello, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – ‘Los Pibes’ se reunieron en el edificio de la gendarmería.
La convocatoria se acordó entre Secretario Federal de Articulación de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y Emilio Pérsico, uno de los líderes de los movimientos sociales y dirigente del Movimiento Evita.
El resultado fue un encuentro, con pocos antecedentes, entre los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, con líderes de buena parte de los movimientos sociales, incluyendo los que protagonizaron la sangrienta jornada del 14 de diciembre de 2017 en Congreso, con los enfrentamientos por la reforma previsional.
El objetivo fue poner sobre la mesa instancias de diálogo cuando se produzcan movilizaciones: combinar las calles, los eventuales cortes, impedir episodios de violencia, evitar que las fuerzas de seguridad sean la primera respuesta ante las situaciones de conflicto.
Incluso se llegó a conversar para que las cooperativas puedan participar de la confección de los uniformes de policías, gendarmes y prefectos pedido que quedó en consideración del Ministerio.
Por ahora la Ministra reafirmó que seguirá presente en todos los objetivos que custodia, tanto en la Ciudad Autónoma como en la Provincia de Buenos Aires, trabajando con las fuerzas de los dos distritos.
En el Ministerio piensan que las cosas no cambian de un día para otro y que las desconfianzas subsisten, pero la idea es avanzar en las experiencias cotidianas.
Se abrió un canal de diálogo y habrá que ver cómo funciona en el momento en que se produzcan marchas.
También se habló de una segunda reunión, esta vez en el local de uno de los movimientos sociales.