En «Comunas, un desafío» analizamos la problemática situación de la Escuela de Teatro de Liniers

Nos visitó Sasha, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro «Nini Marshal» del barrio de Liniers para analizar la grave situación que vive esta institución en materia del espacio físico que tienen que que buscan.

La Escuela de Teatro funciona actualmente en la calle Pieres 258, en un edificio en el que los problemas de infraestructura son muy graves. No cuenta con salidas de emergencia, los baños no se encuentran en condiciones, tienen rampas para discapacitados que van hacia puertas donde no pasa la silla y el espacio ocupado por la Escuela no alcanza para contener al alumnado que a diario va allí a estudiar.

La Escuela de Teatro Nini Marshal anteriormente compartía administrativa y físicamente su actividad con la Escuela de Danzas n° 1 Nelly Ramicone. En el año 2012 se independizaron y se creó la única Escuela de la Ciudad de Buenos Aires especializada en esta disciplina. Desde el Gobierno de la Ciudad se habían comprometido a refaccionar y asignar el edificio ubicado en Oliden y Zelada, del barrio de Mataderos.

Nos cuenta Sasha «en el edificio que estamos actualmente era algo supuestamente provisorio, el lugar es chico lo que lleva que muchos estudiantes que quieren ingresar  a cursar no puedan por falta de espacio físico, tampoco cubre las necesidades que tenemos como estudiantes. Se usan las mismas aulas donde de 13hs  A 18hs. se cursa el bachillerato y luego hasta las 22.20 hs las clases de teatro, son muchas horas y por ejemplo no tenemos un comedor, ni bufet  solo nos envían las viandas que se sirven en todas las escuelas.»

En el mes de Febrero, vecinos y alumnos se sorprendieron al ver que en ese edificio prometido para la escuela secundaria, se estaban realizando obras ( de procedencia irregular, sin identificación alguna, sin explicación clara) para habilitar en la planta baja, aulas de Nivel Inicial, dada la grave problemática puesta en evidencia a través del sistema de inscripción on line que implementó el Ministerio de Educación de la Ciudad.

«Es la única Escuela de Teatro de la ciudad que es estatal y a nivel secundario; nosotros estamos reclamando volver al edificio de Zelada y Oliden  que es más grande y si cubre nuestras necesidades, además que se analice el tema del Jardín Maternal que el  Gobierno construyó  en el mismo lugar, ya que no creo que sea muy viable que chicos tan chicos compartan el mismo lugar con chicos más grandes que estamos cursando durante 7 años».

Nos cuenta Sasha que «la carrera tiene doble titularidad, por un lado el bachiller y por otro la Tecnicatura con título en Intérprete en Teatro, no llega a ser un profesorado ya que es relativamente nueva la carrera. Con el Plan de  la Nueva Escuela Secundaria, al principio nadie nos aclaraba qué iba a pasar con la tecnicatura y con el doble título. Aparentemente se firmó un decreto que afirma que no se van a tocar las materias artísticas y que no habría modificaciones; estamos esperando que se cumpla ya que hay una gran confusión con el tema de las cargas horarias para cada orientación.»

Ahora la comunidad educativa se pregunta cuál será el destino del edificio, y reclaman del Gobierno de la Ciudad, el inicio de las obras de refacción y la asignación de uso del edificio para que definitivamente La Escuela de Teatro pueda efectivizar su mudanza y desarrollar sus actividades con las condiciones adecuadas y en función de las especificidades que su disciplina requiere.

 

 

Noticias relacionadas