En “Comunas, un desafío” hablamos con Gabriel Fuks

Gabriel Fucks es Legislador porteño por el Frente Para la Victoria y es Vicepresidente del bloque del FPV en la Legislatura.

Lo consultamos sobre cómo ve el panorama económico en estos días, nos dice el legislador:“la economía esta estable, estamos viendo que los pronósticos funestos de algunos sectores no fueron reales. Si bien hubo algunos encarecimientos que afectan a los salarios o hubo algunos problemas que suceden en ciertas industrias. Pero vemos claramente que el apocalipsis  que venían anticipando no se dio y nada indica que vaya a darse en estos últimos meses del año. Si hay un empecinamiento de ciertos sectores de querer dar pronósticos de tiempos críticos con  alto un nivel de agresividad, agrediendo  a la figura presidencial.”

“En términos generales hay un estado de asamblea permanente en los sectores populares. Hubo también un triunfo importante del gabinete económico con respecto a los sectores que venían reteniendo la soja como lo denunció la Presidenta, que finalmente se convencieron que más importante que derrocar a un Gobierno y llegaron a un tipo de acuerdo y no dejar que la soja soga bajando el precio y comenzar a exportarla; con la idea que eso afecta al Gobierno y la verdad es que perjudica a ellos  y a todos los argentinos.”

Le preguntamos si son importantes los coloquios de ideas que se vienen dando  y nos dice Gabriel “el debate es muy importante, lamentablemente el debate se ha ridiculizado últimamente, se reduce a 3 ó 4 consignas antikirchneristas y saboteadoras de las  ideas y las políticas principales. El debate actual y mediatizado es bastante pobre y vacío.”

Lo consultamos por la aprobación de la ley que regulariza las Ferias Itinerantes de la Ciudad, nos dice “este proyecto está relacionado con el paquete de medidas que se aprobó a nivel nacional ya que se busca favorecer a los consumidores. En la Ciudad hay varias ferias y esta ley aprobada en la Legislatura las regula, apoya a la Ciudad con herramientas propias para intervenir  en el debate de los precios. Hasta ahora esta cuestión estaba de lado, parecía que las ferias eran un aditamento cultural un lugar para ir a pasear. Muchas ferias son en realidad un lugar para el porteño que busca una diversidad de precios y de calidad ya en general en los comercios está más caro. Las ferias tenían varios problemas, no se sabía la media de los precios que regían, debía haber una página web que nunca funcionó en la que se debían publicar los acuerdos de precios vigentes. A partir de ahora esos acuerdos tiene que estar al alcance  de los consumidores como lo define la ley por todos los medios posibles, como en las pantallas de los subtes, páginas que tiene el Gobierno, publicidades, es decir el consumidor que vaya a la feria va a saber cuánto va  a pagar por lo que busca.”

“Otro punto importante de la ley  es que estos precios tienen que estar por debajo de la oferta media minorista y por debajo de la oferta de los grandes supermercados concentrados. También la ley obliga que haya un registro de rubros que son todos los rubros alimenticios básicos, incluyendo la carne vacuna que hoy no tienen. Estas ferias son itinerantes por lo que hay que elaborar un mapa para que las ferias tengan una presencia más o menos homogénea en todas las comunas y sean semanalmente.”

“Consideramos que la ley es buena y es muy importante  ya que estamos debatiendo el tema de precios y la defensa del consumidor, debatiendo leyes que sean beneficiosas para los sectores populares”.

Acerca de la agenda legislativa para lo que queda del año, nos dice el Legislador “el presupuesto para el 2015 se llevará  toda la discusión  de acá a fin de año, ya que empezó y hay temas complicados en este presupuesto, por ejemplo establece un dólar más alto que el del presupuesto nacional, se asignan al tema viviendas se le asignan un 0.8 % a viviendas cuando 3 años atrás era de 3.8%; el tema de la urbanización de las villas si bien figura en los rubros son partidas que terminan siendo reasignadas. Otro rubro muy confuso es el destinado a la obra pública. Hay varios puntos que tendremos que analizar en profundidad y debatir largamente.”

 

Noticias relacionadas