En «Comunas, un desafío» nos visitó Jorge Elger

Jorge Elger es un militante histórico del barrio de Mataderos, conversamos sobre el Polo Educativo de Mataderos, las idas y vueltas del Gobierno Porteño y le necesidad de su puesta en marcha.

Los vecinos y la comunidad educativa vienen reclamando hace mucho  que el Gobierno de la Ciudad realizara el polo educativo que se tenía planeado hacer en ese barrio del sudoeste porteño, luego de que el Mercado de Hacienda donara el predio al gobierno porteño. No obstante, el macrismo se desentiende del problema.

«Actualmente en Mataderos existen más de diez escuelas medias privadas y sólo una pública, hay listas de espera en los jardines estatales y no hay escuelas especiales, por lo que «el polo educativo es una necesidad del barrio

 Este proyecto postergado está pensado para ubicarse en la esquina de Murguiondo y avenida Directorio, en un espacio recuperado hace tres años. Sin embargo, aún no se ha construido nada en la zona ni se han visto planos para la obra. El predio en donde está proyectada la construcción del polo educativo pertenecía antiguamente a un corralón de materiales que pagaba un canon al gobierno porteño, dueño actual del terreno.»  

Lo cierto es que la creación del Polo Educativo de Mataderos ya fue aprobado por la Legislatura porteña y albergaría jardines maternales, de infantes, escuelas primarias, de educación especial y secundarias.
Años atrás se había colocado en la esquina de Murguiondo y Directorio un cartel que señalaba que allí se haría el polo educativo (que habría estado firmado por el Ministerio de Educación porteño), pero el anuncio fue retirado en junio de 2013.
Los vecinos de Mataderos siguen luchando por contar con este complejo escolar, que se viene postergando desde hace ya varios años, tema agravado por la falta de vacantes que existe en las escuelas públicas de todos los niveles en la zona.
También destaca Jorge la invitación al Festival que se realizará el día Sábado 27 de Septiembre a las 15 hs. en reclamo de la construcción del Polo Educativo y para hacer visible el trabajo que viene llevando adelante para este fin. «Es fundamental involucrase en el tema. No hay que esperar a que sucedan las cosas, hay que hacer que sucedan las ocas con nuestra presencia. El Festival es importante para mostrar que en este barrio necesitamos estas escuelas, no solamente por nosotros sino por el conjunto de la sociedad. Necesitamos que la gente y los chicos se empoderen  de conocimientos y que tengan salida laboral. La educación es lo que genera verdadera seguridad; que los chicos tengan futuro y la educación es futuro»
10349217_521092554694744_3376607507481408209_n

Noticias relacionadas