Evaluación Aprender e Inscripción On Line, opinión docente.

Publicado: 11 oct 2016
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Visitó nuestros estudios de Comunas un Desafío en la AM 690,  Juan Luis Castro, maestro de primer grado de la Escuela 5 de Mataderos, Vicente López y Planes, de la calle Tandíl 6690.

Comenzó agradeciendo por la preocupación que tenemos hacia el sistema educativo por el que todos hemos pasado y nos dejó algo para reflexionar: «Los maestros tenemos «temor» de hablar en medios de comunicación masivos, porque a la largo de estos años, han sancionado a docentes por hablar mal del Gobierno ante los alumnos, o por actos escolares con una impronta política o un discurso que este en contra de decisiones del gobierno, como si los docente fuésemos personas neutrales, objetivas a la ciencia común, sin precisiones políticas, sin sentimientos sociales, como si eso fuese malo o influyente negativamente en los niños.

Todos podríamos hablar con precisión, con argumentación acerca de sus opiniones y pareceres políticos, eso sí hay que argumentar y después aguantarse las posiciones del otro defendiendo su posición;  poder respetarse no significando hegemonizar un pensamiento y no ser lo único, podemos convivir.»

Con respecto al Dispositivo de Evaluación Aprender, » los docentes sabemos muy poco, a las escuelas no llegó aún una información muy clara acerca de para que se hace; podemos acceder a un documento de Evaluación Aprender del Ministerio de Educación Nacional que tiene algunas preguntas y respuestas que se auto-hacen.

Esto fue pactado y consensuado con los docentes y la verdad es que no se con quienes han consultado, lo realizaron con técnicos, con pedagogos nacionales e internacionales, y con docentes pero verdaderamente no fue muy consultado, entonces entramos en una trama desconocida en el plano de este dispositivo por lo tanto empiezan a aparecer hipótesis que los maestros nos planteamos, ¿qué será esto?, ¿para qué es?,¿ será cierto, lo que dice el documento,  que es para mejorar la calidad educativa de los alumnos.»

Y continuó, «nosotros como docentes estamos todo el tiempo evaluando a nuestros alumnos, tomamos pruebas, viendo como va aprendiendo ese niño o niña a lo largo de todo el año y a lo largo del tema que se encare. No estamos en contra de evaluar, evaluamos y todo el tiempo.

Lo que nos llama la atención es para que se evalúa, a quien quieren responder con esta evaluación. Parece ser que el FMI pacta como requisito esta evaluación, y si es así como país podemos tomar otra decisión, no hacer lo que nos dicen desde el FMI y evaluar una prueba que la hicieron standarizada y de ser así, no sabemos; re-pensémonos como argentinos en el tema de la soberanía, producir nuestros propios conocimientos y evaluar nuestros propios conocimientos y saber que todo lo que intenta imponerse desde el plano internacional  hacia adentro para la Argentina es porque seguramente nos están ofreciendo un lugar de producción mundial para que los argentinos ocupemos y nos ocupemos de ese rol.

Si es así revisemos los conceptos  de soberanía e independencia para ver si podemos aportar algo como país independiente y productor de  nuestros propios conocimientos y nuestras propias cosas.»

Agregó que «si es para mejorar la calidad educativa, como dicen, entra en contradicción con algo que ya he dicho: los maestros y maestras evaluamos todo el tiempo a los niños y niñas, revisamos y nos volvemos locos revisando y reflexionando sobre nuestras propias prácticas. Los métodos se van modificando, nuestras estrategias de enseñanza se van modificando, no sólo porque la resignificamos entre los docentes si no porque existen documentos curriculares que se van modernizando y se van ajustando a las necesidades de la actualidad.»

Remarcó, «hoy sabemos que tenemos una población de niños muy diversa, y el cambio fue que antes el que seguía el ritmo de estudios lo agarraba y el que no quedaba excluído, ahora nosotros atendemos a esa diversidad en los niños y preparamos nuestros proyectos y nuestros contenidos de enseñanza acorde a la diversidad que tenemos en el aula y hacemos adecuación curricular, y lo hacemos trabajar en la biblioteca, tenemos recursos de apoyo, hay una variedad de estrategias y recursos y la escuela está trabajando para eso.»

Esta evaluación se tomará el 18 de octubre; la realizarán los alumnos de 5to grado primario y 5to y 6to año de secundaria. El 19 de octubre se hará una muestra representativa con alumnos  de 3er grado primario y 2do y 3er año de secundaria.

Los docentes o aplicadores no tomarán la evaluación en sus escuelas, se cambian lugares y cobrarían un extra por esta actividad, participan 30.000 escuelas de todo el país, privadas y estatales. En abril de 2017 estarán los resultados.

Ante el método que se utilizará, se pregunta, ¿qué pasa con los chicos? ¿qué sentirán ser  evaluados por quienes no son «sus maestros»?, una prueba tan precisa, tan bien armada, tan despersonalizada, que ven que es importante,¿por qué y para qué somos evaluados, que pasa si contesto mal?.

Quienes son los que proponen una evaluación así, desde que modelo y desde que visión, no es lo mismo que evalué Cristina o que evalué Macri, dos modelos distintos, tienen dos formas de ver el mundo distintas.»

Con respecto a la inscripción on line (3 al 14 de octubre) nos recordó que, «han dejando afuera a muchas familias, hubo muchos errores de sistema, un hijo en una escuela y el otro hijo a otra; no todos tienen manejo de computadoras, hay que saber inscribirse, en el barrio donde trabajo muchas familias no saben y en la escuela el que te puede ayudar a inscribir viene una vez sola, o no aparecen y parece que te hacen un favor .

No es lo mismo anotar a tu hijo en una computadora donde no ves a nadie, que ir con tus papeles y sentarse con la directora, contarle quien sos,  de donde venis, si te queda cerca, porque elegiste esa escuela, conocer a los maestros; es quitarle un derecho a los padres.»