Falta de Vacantes en la Educación de CABA.

Publicado: 12 jun 2019
Comentarios: 0

De todos los niños en condiciones de acceder a una vacante, sólo el 40 por ciento de los alumnos inscriptos en la Ciudad en 2019 la recibieron.

Los datos del sistema de inscripción online desmienten los datos que difundió el Ministerio de Educación porteño de Soledad Acuña hace una semana.

El jueves 25 de abril la Legislatura porteña aprobó un pedido de informe sobre la falta de vacantes en la educación pública y gratuita, realizado por la legisladora Lorena Pokoik, que exigía al gobierno de la Ciudad detallar la cantidad de familias que quedaron excluidas del sistema en los tres niveles educativos.

Como viene sucediendo desde hace tres años su Ministerio elude hacerlo, y sólo “cumple” con una sentencia judicial, la 23.360/2006, iniciada por la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que luego formalizó un acuerdo con el Ministerio por el que se comprometía a informar la falta de vacantes en el nivel inicial, desde los 45 días de vida a los cinco años.

El dato oficial ministerial para 2019 informó que hay 9120 niñas y niños sin vacante.

Los datos oficiales del sistema son categóricos: de un total de 65.787 inscripciones de alumnos en 2019 que solicitaron vacante en el nivel inicial, sólo fueron asignadas 26.108, (menos del 40 por ciento del total) de las reclamadas.

En este nivel quedaron 11.883 chicos en lista de espera, además de otros 648 en primaria y 372 en secundaria.

Un total de 12.903 alumnas y alumnos han quedado excluidos del sistema público de gestión estatal.

Además hay otros 12.700 chicas y chicos que asisten a los 104 Centros de Primera Infancia (CPI), que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, y tampoco tienen una vacante en la educación pública.

O sea en la Ciudad hay 25.600  chicas y chicos sin vacante, muy por encima de los 9.120 que informa Acuña.

Tras el “nuevo” sistema de inscripción online aparecieron dos categorías que hasta ahora no tenían calificación:

“solicitudes incompletas” y “vacantes pendientes de validación”.

Fueron 13.857 familias que no pudieron finalizar el trámite por diferentes motivos, y otras 10.247 aún no validadas, todas en el nivel inicial. No hay estadísticas del paradero educativo de esos niños.

El gobierno porteño y su ministra sostienen que la única obligación es dar vacantes a partir de los cuatro años.

Todas las familias que van a la Justicia obtienen dictamen favorable. El artículo 24 de la Constitución porteña la prescribe desde los 45 días de vida.