Feria de Mataderos, Lorena Crespo en Comunas un Desafío.

Publicado: 12 feb 2017
Comentarios: 0

La Feria de Mataderos es una feria ubicada en el barrio de Mataderos, Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales,  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El nombre de la Feria resume su identidad «FERIA DE LAS ARTESANÍAS Y TRADICIONES POPULARES ARGENTINAS», conocida con el nombre del barrio «FERIA DE MATADEROS». Comenzó sus actividades el 8 de junio de 1986 por un proyecto de su actual Directora la Lic. Sara Vinocur.

La Feria de Mataderos es un ejemplo clave de la tradición de Argentina, donde el campo se mezcla con la ciudad.: Comidas típicas, artesanías, bailes típicos, show de folklore, carreras de sortijas. Todas las fiestas populares de nuestras provincias se celebran en este espacio.
La feria se encuentra en la recova del viejo mercado, siendo este sitio el núcleo de la feria que se instala todos los domingos, de Marzo a diciembre. La actividad se desarrolla desde las 11:00 hasta las 20.00. En los meses de Enero y febrero, funciona los días sábados en Horario nocturno.
La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se pueden comer empanadas argentinas (envoltura de masa rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), tamales, carne al asador, tortas fritas, pastelitos, etc. Se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y todo tipo de artesanías de nuestras provincias. También escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos de la Argentina y Latinoamérica.
Ante las versiones que circularon acerca del cierre o traslado de la feria nos comunicamos con unos de los referentes del barrio de Mataderos para que nos brinde su opinión del tema.
Lorena Crespo en comunicación con Comunas un Desafío nos dijo:

«la Feria de Mataderos es la única feria tradicionalista  en toda la Ciudad de Buenos Aires, para lo que es el barrio de Mataderos es un símbolo en términos de identidad, en términos de costumbre, en términos federales.

Sorpresivamente el Gobierno de la Ciudad no deja que comience la feria de verano; la feria tiene dos esquemas, en el verano es una feria tipo kermesse que se hace en un horario tarde-noche, diferente de lo que es la feria regular que comienza en marzo; esto se hace desde hace muchísimos años  este año sorpresivamente el gobierno no deja que comience es pretexto es que se van a hacer obras de remodelación en toda la zona; la realidad es que esas obras que dicen y esto es todo  informalmente  hubiesen comenzado el 15 de diciembre, la realidad es que las obras no comenzaron al día de hoy no se comenzo con ninguna obra y además no sabemos cuales son esas obras, lo que dicen es que todavía están en licitación, por lo cual no habría «pretexto» para que la feria no empiece.

La realidad es que la gente de la feria, los feriantes, los coordinadores, etc, no tienen notificaciones formales, no han sido consultados, es una feria que en el barrio funciona hace 30 años y es muy llamativo, el último año según comenta la gente de la feria también han tenido problemas para que la feria funcione como venía funcionando habitualmente con el nivel de excelencia de espectáculos con el cual venían acostumbrados y que estamos habituados quienes concurrimos frecuentemente a la feria.

Digamos se siente como un avance más del Gobierno de la Ciudad en forma inconsulta con los vecinos, con los sectores involucrados y que vienen trabajando hace  tantísimos años así que bueno hoy la feria igual, entiendo decidió comenzar y los vecinos del barrio estaremos ahí apoyando a lo que es un símbolo identitario y además todo lo que es la generación de puestos de trabajo de todos los comercios de alrededor y de lo que es la feria misma que es una fuente de ingresos para el barrio de Mataderos también.

Nos estaremos viendo hoy a la tarde a partir de las 14 horas , abrazo enorme.»