Gabriel Puricelli en Comunas un desafio

Publicado: 09 mar 2016
Comentarios: 0

Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM690 con Gabriel Puricelli, sociólogo y analista internacional del Laboratorio de Políticas Públicas.

Consultado por el «caso Lula» nos dijo,» es una situación muy complicada y tiene consecuencias políticas y económicas para un Brasil en plena recesión y tratándose de nuestro principal socio comercial, cualquier cosa que pase allí tiene gran impacto en la vida cotidiana de los argentinos».

Y continuó  «el ex presidente Lula estaba citado a declarar en una causa que investiga la corrupción en la petrolera estatal, Petrobras, la asociación con las más grandes empresas privadas brasileñas y el desvio ilegal de fondos hacia el Instituto Lula, centro de  pensamiento que estableció el ex presidente cuando dejó su función».

Siguió «la citación del juez vino acompañada de su traslado compulsivo a la sede judicial, sin hacer llegar la misma y esperar la comparencia espontánea de Lula, llegaron además acompañados por las cámaras de televisión con lo cual quedó claro que se había orquestado toda una situación por mandato del Juez Sergio Moro, del Estado de Paraná, aún sin mandato de la Corte Suprema de Justicia para llevar adelante esta investigación por lo que debió manejarse con extrema cautela y no conducirse como un sheriff que lleva adelante este tipo de detenciones espectaculares y filtra a los medios de comunicación los contenidos de sus indagados pese al secreto con que deben guardarse».

Además»esta investigación de hechos de corrupción están ligados a un sistema de asociación público-privado que esta en el corazón mismo del capitalismo brasileño, desde los años 60, esta asociación entre el Estado y lo que se denominan multilatinas (grandes conglomerados privados brasileños que luego tienen proyección internacional), hacen junto a Petrobras una maraña de devolución de favores de las empresas al Estado y que ha sobrevivido a los múltiples gobiernos. Lo curioso de la investigación de los gobiernos anteriores es que se mantienen silenciadas aunque muchas de ellas están en curso».

Preguntado acerca del rol de la justicia dentro de la política y las similitudes con la Argentina nos respondió «el Juez Sergio Moro busca la demolición del Partido de los Trabajadores y busca debilitarlo, llegando a que caiga el gobierno de Dilma Roussef con una aplicación muy estricta del texto de la ley y una aplicación abusiva del códico de procedimiento penales, sobre la base de hechos de corrupción que indudablemente han existido aunque no sabemos a quienes ni a cuantos han abarcado. Persigue un objetivo político y es alimentado por todo un sector de la opinión pública y los sectores de poder brasileño que no quedaron contentos con el resultado de las elecciones presidenciales del año 2014»

Agrega «hay un conjunto de jueces que actúan políticamente en función de la disputa de poder que se da en el seno de Brasil y por supuesto que las consecuencias van a ser internacionales».

Hablando de lo relacionado con la Argentina dice «hay una diferencia con nuestro país, allí los medios no se postulan como independientes, su enfrentamiento es histórico, en el caso de la Red Oglobo viene desde la dictadura militar, cuando el crecimiento potencial del Partido de los Trabajadores era firmemente atacado por ese diario consolidando una línea editorial. Otra diferencia es que lo que estamos viendo en Brasil es someter a juicio un modo de hacer las cosas en la asociación público-privado, mientras en la Argentina los casos de corrupción son individuales y no tienen que ver tanto con el funcionamiento de la economía argentina. Sin un nivel de corrupción tolerado en estos últimos 40 años de Brasil ninguna de las grandes empresas brasileñas se hubieran transformado en las potentes multinacionales que son hoy, Camargo Corrrea, Odebrecht y los otros conglomerados que están en el corazón de esta investigación sobre corrupción».

Y terminó «por eso también me parece que el proceso judicial en Brasil tiene un impacto estructural sobre su Economía y es muy distinto a los casos de corrupción que se denuncian e investigan en Argentina.»

Este correo electrónico se ha enviado de