Gabriela Pombar, Docente, las Prohibiciones de Larreta en Comunas un Desafío.

Publicado: 12 jun 2022
Comentarios: 0
Este sábado en nuestro programa de Comunas un Desafío acercamos la opinión de Gabriela Pombar docente de escuela pública; integrante de la Red Educativa de la Comuna 9, relacionada con la actitud tomada por Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, prohibiendo la utilización del lenguaje inclusivo en la enseñanza de los colegios porteños.
«Nuevamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide de manera unilateral, sin articulación con las comunidades educativas, desconocer los derechos ya ganados y no solamente como comunidades educativas sino como sociedad; prohíben el lenguaje inclusivo desconociendo la ley de educación sexual integral que es un derecho, desconociendo la ley identidad de género que es un derecho, obviamente que prohíban el lenguaje inclusivo es desconocer las identidades sexuales, es desconocer que el lenguaje no es algo que se impone sino una construcción cultural, social, nadie nos obliga a decir todas, todos, todes, sino que como mencionaba fue un construcción que se hizo como sociedad cada uno, cada una, cada une, puede decidir que palabra usar para comunicarse.
De la mano de esta decisión política que excluye, que desoye, que borra con la mano estos derechos que mencionaba, viene un recorte presupuestario educativo desde hace 15 años que son gobierno, diciendo que les preocupa la comprensión de textos, la escritura y los maestros y maestras lo que planteamos acá es que primero hay que tener en cuenta que nos atravesó como sociedad no solamente a nivel local, nacional sino mundial una pandemia y eso atraviesa distintas aristas sociales, culturales, económicas y también no queremos dejar de mencionar que en el contexto de pandemia ese gobierno, esta ministra de Educación Soledad Acuña que no es maestra, y no es un dato menor, decidieron no invertir en presupuesto para que nuestros chicos y chicas y chiques, puedan continuar sus trayectorias escolares de la manera que corresponde con recursos educativos, con dispositivos tecnológicos y no decidieron hacerlo; entonces todo tiene que ver con todo por decirlo de alguna manera.
Recorte de presupuesto educativo de manera ascendente en estos 15 años y ahora un recorte de derechos donde este recorte por decirlo de alguna manera no es un recorte cualquiera sino desconocer las diversidades sexuales, desconocer los derechos.
En las escuelas el cambio cultural y social en relación a la sexualidad se ven reflejados y sin ninguna duda considero que aunque se prohíba el lenguaje inclusivo va a ser difícil poder sacar de un día para otro algo que ya se construyó como sociedad y los maestros y maestras tenemos la obligación de hacer cumplir la ley de educación sexual integral, la ley de identidad de género donde todos nuestros pibes y pibas sean reconocidos como sujetos sociales y hagamos cumplir sus derechos, en los lineamientos curriculares lo que se busca con la enseñanza y el aprendizaje es el respeto a las autonomías, la construcción de ciudadanos críticos y criticas y generar espacios de escucha y sobre todo de respeto por los derechos.»