Gustavo Lesbegueris, Educación, Defensoría del Pueblo.

Publicado: 01 jun 2016
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Nos comunicamos con Gustavo Lesbegueris, Director del área educativa de la Defensoría del Pueblo de la CABA.
El Polo Educativo de Mataderos nos convoca a llamarlo ante lo resuelto y notificado por la CABA de iniciar el proceso licitatorio para su construcción.

Comenzó el tema diciendo, «la Educación reproduce las asimetrías y las desigualdades que se registran entre la zona norte y la zona sur de la ciudad y aunque no es un tema de ahora, esta administración que asumió en diciembre de 2007, contó con recursos suficientes para poder revertir las situaciones de desigualdad; donde hay mayor matrícula de alumnos hay menor oferta de edificios escolares, vacantes faltantes, en el nivel primario, en jardines de infantes y como sabemos la educación secundaria y el barrio de Mataderos es uno de los que sufre estas desigualdades, de fata de inversión educativa durante tantos años.»

«Pero a partir del año 2007 cuando Beto Espiño realizó una presentación junto a las organizaciones que reclaman por este Polo Educativo, comenzando un expediente que fue dando vueltas y la actual administración se había comprometido a realizar las obras en el 2010. El actual Ministro de Modernización, Andres Ibarra, que en ese entonces era el sub-secretario  de gestión económica financiera y administración de recursos del Ministerio de Educación Porteño, había dicho que la fecha de comienzo de obra era el 2010, tardó, seguimos insistiendo desde la Defensoría, junto a vos y todos los que no olvidaron el tema, y luego de mucho tiempo tenemos la primera respuesta por escrito donde se anuncia un plan de obras para el predio de Directorio y Murguiondo; se están armando los pliegos de licitación y hay que perseverar y como esa gota que orada la piedra, Mataderos tendrá esas escuelas que esta esperando hace tantos años.»

«Se licitará la construcción de un Polo Educativo con distintos niveles: un Instituto de Educación Técnico Profesional, una Escuela Infantil, el Playón Deportivo y una Escuela Primaria sin especificar todavía si será de jornada simple o, como esperamos, de jornada extendida o completa.
Como ya ha pasado, la historia de los sucedido en este predio nos llamaría a ser desconfiados, por ello debemos perseverar y empujar entre todos para su realización y este compromiso escrito marca un punto de inflexión, en el 2006 fue el primer llamado a licitación, por eso debemos estar atrás del tema y apuntalarlo continuamente.»

Sigio diciendo, «hay una demanda de las propias comunidades educativas que ven saturados sus edificios escolares y provocan estas situaciones de reubicación de alumnos que no pueden cursar en sus barrios, algo que el propio reglamento escolar del Ministerio de Educación garantiza, acceder a vacantes en escuelas cercanas al domicilio y en algunos barrios se puede garantizar y en otros no.»

«Trabajamos también el tema de cultura  y como esta impactando el tarifazo en los distintos ámbitos como los clubes de barrio, y se ha hecho el reclamo de estas instituciones que cumplen una función social impresionante y también hemos empezado a recibir los reclamos de los Centros Culturales y Bibliotecas Populares, a quienes estamos tratando de incorporar también a la tarifa social ya que no van a poder absorber este impacto, y el acceso a la cultura es un bien de todos los habitantes de la ciudad, garantizado por la Constitución.»

Terminó afirmando, «la Ciudad de Buenos Aires cuenta con recursos para llevar adelante políticas públicas que puedan revertir los problemas de la población, en la educación, durante muchos años, el presupuesto se sub-ejecutó en lo atinente a construcción y mejoras de escuelas, postergando como en el caso del Polo Educativo su concreción y el marcado deterioro que es denunciado asiduamente en los ya existentes.
Y aunque desde el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. machacan publicitariamente que todo está fantástico podemos decir que no es así, y un gran número de escuelas presentan importantes deterioros por falta de mantenimiento.»

«Nuestro compromiso es defender una política pública, el derecho a la educación y quedo a entera disposición de ustedes, los que iniciaron este expediente ya que la respuesta del Ministerio de Educación es hacia la presentación del Señor Alberto  Espiño, asi que de alguna manera estamos devolviendo la confianza que tuvieron en nosotros al iniciar este reclamo.»