Índice de Precios al Consumidor de Marzo: 6,7%

Publicado: 14 abr 2022
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Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado el análisis pormenorizado del informe que brindó el INDEC correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo de 2022, que alcanzó 6,7% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 5,8%). 
La inflación interanual fue de 55,1% (el mes anterior sumaba 52,3%). En los tres primeros meses del 2022 fue de 16,1%.
Al comparar el dato del mes con los datos publicados desde enero de 2017 para acá, el guarismo es el más alto y queda por encima de las mediciones de septiembre de 2018 y de marzo y septiembre de 2019 (6,5%, 4,7%, 5,9% respectivamente).
Los rubros que más han aumentado son:
Educación fue el rubro de mayor incremento del mes. Aunque presenta estacionalidad, el aumento fue sensible: 23,6%. El inicia del ciclo lectivo, y al gasto extra y habitual que conlleva la reposición de útiles, la actualización de uniformes, entre otros, se suma también un ajuste en las cuotas. Los colegios privados con subvención estatal, en CABA, tuvieron, en marzo, un aumento del 17%. En Provincia de Buenos Aires, en cambio, la educación privada subvencionada ajustó algo menos, 11,8%.
Prendas de vestir ascendió a 10,9%. En términos interanuales el aumento del rubro asciende a 67,3%. Marzo suele ser un mes de mucha estacionalidad por recambio de temporada. De todas formas, llama la atención el sensible incremento de precios, dado que es un rubro particularmente protegido por las políticas estatales. Vale mencionar, además, que, en marzo, el gobierno había lanzado el programa “Acción moda”.
Viviendas, agua, electricidad, gas (7,7%), se vio afectado por los incrementos de tarifas.
Esto se explica por aumentos en electricidad (22%) y en gas para usuarios residenciales (20%) y para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) (15%). Por ahora no se informó el avance en la segmentación.
Alimentos y Bebidas muestra un incremento de 7,2% (el mes anterior fue 7,5% y en enero sumó 4,9%).
Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por panificados (16,6% en promedio), lácteos (11,2% en promedio) y carnes y derivados (6,9%).
Al comparar con los datos publicados desde enero de 2017 para acá, el guarismo resulta ser el más alto. Estimaciones propias indican que el incremento en comercios de proximidad alcanzó 3,3%, en verdulerías 1,7%, en carnicerías 5,1% y en panaderías 7,1%, por lo que el efecto de incrementos se explica en mayor medida por las grandes plataformas de comercialización. Resulta evidente que los aumentos de 15% promedio en grandes supermercados en la semana posterior al 16 de marzo tuvieron un fuerte efecto negativo en el indicador.
Transporte (5,5%) se vio influenciado por el incremento de 9,5% de combustibles. 
Se observó un incremento en el rubro Restaurantes y hoteles de 5,4%. Si bien no es el mayor incremento en el mes, lo es en términos interanuales, donde suma 67,8%.
La temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre.
El incremento de precios del rubro Salud (5,0%) se explica por el incremento de 6% de prepagas de marzo.
Finalmente, Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%), Comunicación (3,4%) y  Recreación y cultura (3,3%) incrementaron sus precios por debajo del promedio.
Los 20 productos que más incrementaron su precio:
*Frutas y verduras*
Limón: pasó de $146,27 a $157,61, es decir, un alza de 7,8% mensual. En lo que va del año suma un aumento acumulado de 78,2%. En términos interanuales registra una reducción de -0,8%.
Naranja: pasó de $88,82 a $96,32, es decir, un alza de 8,4% mensual. En lo que va del año suma un aumento acumulado de 49,7%. En términos interanuales registra una reducción de -16,2%.
*Carne, fiambre y embutidos*
Pollo entero: pasó de $240,37 a 276,59, es decir un aumento de 15,1% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 23,7%. En términos interanuales el aumento fue de 58%.
Cuadril: pasó de $1012,10 a $1092,08, es decir un aumento de 7,9% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 15,6%. En términos interanuales el aumento fue de 62,5%.
Paleta: pasó de $833,13 a $898,84, es decir un aumento de 7,9% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 17,5%. En términos interanuales el aumento fue de 59,3%.
Nalga: pasó de $1098,52 a $1184,11, es decir un aumento de 7,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 15,8%. En términos interanuales el aumento fue de 63,3%.
*Bebidas*
Agua sin gas: pasó de $80,69 a $88,03, un incremento de 9,1% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 17,3%. En términos interanuales el aumento fue de 48,1%.
Vino común: pasó de $173,70 a $185,68, un incremento de 6,9% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 13,7%. En términos interanuales el aumento fue de 103,5%.
*Productos derivados del trigo*
Pan de mesa: pasó de $190,51 a $237,67, un incremento de 24,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 40,5%. En términos interanuales el aumento fue de 76,8%.
Pan flauta: pasó de $225,82 a $265,71 un incremento de 17,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 27,8%. En términos interanuales el aumento fue de 69%.
Harina de trigo común 000: pasó de $65,55 a $74,22 un incremento de 13,2% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 24,8%. En términos interanuales el aumento fue de 64,5%.
Fideos secos guiseros: pasó de $84,2 a $93,18 un incremento de 10,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 18,8%. En términos interanuales el aumento fue de 39,4%.
*Lácteos*
Leche entera en sachet: pasó de $95,44 a $108,75, un incremento de 13,9% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 20,4%. En términos interanuales el aumento fue de 56,4%.
Queso cremoso: pasó de $771,08 a $871,94, un incremento de 13,1% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 22,3%. En términos interanuales el aumento fue de 61,2%.
Manteca: pasó de $222,48 a $245,27 un incremento de 10,2% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 17,1%. En términos interanuales el aumento fue de 73,6%.
Queso sardo: pasó de $1503,65 a $1619,14, un incremento de 7,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 18,2%. En términos interanuales el aumento fue de 69,5%.
*Art de Limpieza*
Detergente líquido: pasó de $119,86 a $130,13, un incremento de 8,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 16,9%. En términos interanuales el aumento fue de 63,6%.
*Almacén*
Café molido: pasó de $509,89 a $606,69, un incremento de 19% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 32,6%. En términos interanuales el aumento fue de 123,4%.
Azúcar: pasó de $89,08 a $89,46, un incremento de 10,5% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 20,5%. En términos interanuales el aumento fue de 42,7%.
Huevos de gallina: pasó de $200,45 a $243,77, un incremento de 21,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 52,7%. En términos interanuales el aumento fue de 87,4%.
¿Qué sucedió en marzo?
Un doble impacto en el precio de los Alimentos. Por un lado, el incremento de los precios internacionales de alimentos impactó de lleno en el índice de marzo.
Si tomamos como referencia los datos publicados por FAO, los valores resultan verdaderamente significativos: 12,6% en promedio en el mes y 19,1% en el trimestre. Si a partir de estos valores se quisiera aproximar a la presión inflacionaria local, y considerando que el tipo de cambio oficial se movió 8% en el trimestre, el valor del shock externo alcanzaría 28,7% (la evolución de precios de alimentos en promedio alcanzó 20,9%).
El escenario interno no es menos complejo: la remarcación se detectó sobre todo entre el 16 y 18 de marzo, donde grandes cadenas de supermercados y empresas de alimentos incumplieron 39% de los precios acordados con el Gobierno, además de remarcar en promedio 14,5%.
Estos incrementos no se pueden explicar por el lado de los costos y se vinculan con lisa y llana especulación. Ejemplos:  limpieza (15,8%), perfumería (14,1%), frescos (13,3%), almacén (15,9%), congelados (14,2%), y bebidas (13,7%). A esto le debemos sumar un segundo esquema especulativo de molineros y panaderos: en el mes de marzo, los molineros alegaron no tener harina, forzando a la suba del precio de la bolsa de 25 kg que pasó de $1.300 a $1.900, cuando en realidad tenían stockeado 1,1 mill de toneladas de harina (habitualmente suman 600/700 ton).
El efecto sobre panificados quedó plasmado en la inflación del mes de marzo.
Estabilidad macroeconómica.
Se puede concluir que la dinámica oligopólica ha tenido una responsabilidad particular en la evolución de precios del mes de marzo, no sólo por lo mencionado en el párrafo anterior, sino tambien porque durante dicho mes se produjo una sensible baja de la brecha cambiaria y el acuerdo con el FMI que le “garantiza al mercado” reducción fiscal, monetaria y acumulación de reservas.
Los precios de la carne vacuna se incrementaron, según INDEC, 6,9% en promedio. Vale la pena remarcar que varios de los argumentos utilizados por el sector para justificar los incrementos (la merma en la oferta de ganado y el aumento del precio del maíz), no justifican la dinámica de aumentos en los últimos meses, tal como lo detallamos en el informe mensual publicado por CEPA. La carne vacuna es el producto de mayor significación en la formación del índice (de 7% a 12% según región).
La actualización de los precios regulados de la economía, es otro de los factores que generaron presión sobre la inflación de marzo. Se actualizaron los valores de las tarifas de luz (22% en AMBA) y gas (20% a nivel nacional para usuarios residenciales y de hasta 15% para pymes). A estos aumentos hay que sumar el incremento de las prepagas que actualizaron 6% en marzo. Adicionalmente, el combustible aumentó en promedio 9,5%. La evolución de los precios regulados marcó el ritmo de aceleración en un mes que además tiene un componente de estacionalidad muy fuerte.
Los rubros Restaurante y hoteles y, Prendas de vestir muestran un sensible incremento interanual de 67,8% y 67,3% respectivamente.
¿Qué se puede esperar en abril? 
Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
Dólar: en marzo el tipo de cambio oficial se movió 3,3%. Aunque se mantuvo el ritmo de mayor aceleración implementado desde diciembre último, el valor quedó por debajo de la inflación (aunque se mantiene el nivel del TCRM). En los primeros 12 días de abril se devaluó 1,6%, en línea con el acuerdo firmado con el FMI de mantener tipo de cambio “competitivo”.
En cuanto a las tarifas de gas y energía eléctrica, el gobierno todavia no realizó el llamado a audiencias públicas ni presentó el proyecto para avanzar en el esquema de segmentación, por lo tanto, no hay confirmación de aumentos en abril.
En el tema salud, las prepagas, y según autorizó el Gobierno en la Resolución 459/2022, incrementarán su precio 6% en abril, acumulando 12% en lo que va del año. A esto se suma posibles aumentos de medicamentos.
Cable e internet, se oficializaron aumentos en las tarifas de telecomunicaciones cuyos valores se incrementarán entre 10% y 13% a partir del mes de abril. Con esta suba, el valor de la canasta tecnológica registra un aumento del 27,4% en los últimos meses.
En relación con Alimentos y bebidas, es oportuno seguir de cerca que sucede con el paquete de medidas implementados a partir de la escalada de precios.
El fideicomiso del trigo, para contener el precio del pan y los panificados, si bien entro en funcionamiento los ultimos días de marzo, el impacto se va a notar sobre todo en el indice de abril.
Por otro lado, se establecieron nuevos acuerdos de precios, a saber: renovacion y ampliacion de Precios Cuidados, con 1975 productos presente en las grandes cadenas de supermercados; una canasta de 60 productos esenciales para comercios de proximidad; y una oferta de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería.
También se renovó el programa Cortes Cuidados, en acuerdo con frigorificos y supermercado,s para mantener 7 cortes de carne a precios populares.
El seguimiento y control de estas canastas es importante para el establecimiento de referencia de precios.
Educacion: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego del cierre de la paritaria docente, autorizó a los colegios privados a realizar incrementos en sus cuotas del 9% en abril.  En tanto, las escuelas de la provincia de Buenos Aires que reciben subvención del Estado aun no tienen un incremento confirmado.

Puja distributiva: durante el mes de abril se implementa el bono de $6.000 a jubilados y pensionados, el incremento de 50% del monto de la tarjeta Alimentar, y varias actualizaciones salariales y adelanto de paritarias. Para algunos sectores concentrados, esta mejora en los ingresos es interpretada como “carta blanca” para remarcar y mantener márgenes de rentabilidad.

Fuente: CEPA