Informe Fiscal: Evolución de Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional-Enero 2023

Publicado: 27 feb 2023
Comentarios: 0

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado un informe detallado acerca de  los Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional hasta el mes de enero del 2023.

Dado lo extenso del mismo volcamos las conclusiones que nos han preparado los integrantes del Centro.

 

La convergencia fiscal se detuvo en enero 2023 como resultado de una reducción de los ingresos en términos reales y de un incremento de algunas partidas de gastos, pero principalmente como resultado de la cancelación de deuda flotante (casi ARS 350 mil millones), que había tenido un incremento en el mes de diciembre 2022. El resultado, sin considerar la retracción en dicho rubro, implicaría un superávit de más de ARS 100 mil millones.

Los ingresos volvieron a caer en términos reales (-3,2%) durante enero: ya sin remanente del “dólar soja”, con menores exportaciones de trigo por la sequía y con una actividad retrocediendo levemente.

Los gastos cortaron la racha bajista de un semestre consecutivo y se incrementaron 6,2% en términos reales en enero 2023. Este aumento tuvo lugar en casi todas las partidas, pero estuvo motorizado por tres factores: 1- Como se mencionó, la baja de la deuda flotante 2- La mayor obra pública y 3- El mayor gasto en asistencia social.

En enero, el déficit fiscal fue de ARS 204 mil millones, lo que representa un 0,12% del PBI (el peor registro para este mes de los últimos años).

En relación al acuerdo con el FMI, el mal resultado de enero complejiza el cumplimiento de la primera meta del 2023. El déficit de enero consumió prácticamente la mitad del margen permitido por el FMI y la estacionalidad jugará en contra en febrero y marzo. Sin embargo, el gobierno tiene un as bajo la manga para cumplir la primera meta fiscal del año: la elevada cancelación de la deuda flotante, en enero, otorga margen de acción para cumplir la meta.

De hecho, para cumplir la meta del FMI, se estima que el gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en ARS 360 mil millones entre febrero y marzo, lo que se podría cumplir volviendo al límite de deuda flotante permitido por el FMI (de unos ARS 390 mil millones).

 

Fuente: CEPA