Iron Mountain, Seis Años Pidiendo Justicia.

Publicado: 05 feb 2020
Comentarios: 0
Miércoles 5 de febrero de 2014, calle Jovellanos, en la esquina de Quinquela Martín, en el barrio porteño de Barracas a las 9.15, la hora exacta en la que se derrumbó la pared que terminó con la vida de diez personas que habían concurrido a sofocar el incendio de la empresa Iron Mountain, dedicada a la guarda de documentos.
Diez personas murieron, entre bomberos y rescatistas, mientras que otras siete resultaron gravemente heridas.

Los fallecidos fueron: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez,  de Villa Domínico, Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.

La sala II de la Cámara Nacional de Casación decidirá en la audiencia citada para el 10 de febrero si acepta como querellantes a los familiares de las víctimas que hoy se reunieron con la Ministra de Defensa, Sabina Frederic.

Son diecisiete los procesados: doce funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tres ejecutivos de la empresa estadounidense, el director de la compañía que le hacía mantenimiento a la planta y un empleado de seguridad.
En el proceso que se extendió por seis años los imputados todavía no fueron juzgados.
Hasta el 5 de marzo de 2018 había acusadas 35 personas, pero 18 de ellas fueron sobreseídas.
Entre las 17 a quienes el juez de instrucción Pablo Ormaechea les dictó su procesamiento se encuentran el gerente general de Iron Mountain Argentina, Guillermo Eduardo Lockhart y la funcionaria del gobierno porteño Vanesa Ileana Berkowski que le da nombre a la carátula del expediente “sobre incendio u otro estrago con muerte de persona damnificada”.
A la causa penal contra Iron Mountain y los funcionarios de la CABA se agrega otra por presunto lavado de dinero.
En ella quedaron involucradas 29 empresas tras el incendio deliberado del depósito ubicado en la calle Azara 1245.
Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, los peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio había sido causado intencionalmente.
Las investigaciones probaron que el incendio se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. «Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar», dijeron los peritos.
Un segundo estudio, a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ratificó que el daño fue provocado.
Los responsables políticos  «de este incendio intencional con el sólo objetivo de esconder y destruir pruebas de lavado y evasión» son el Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño en ese entonces y Juan José Gómez Centurión, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la CABA.
Recomendamos la lectura del libro «Tragedias de un Estado Ausente» de Iron Mountain a Time Warp escrito por el ex-legislador Gabriel Fuks con la colaboración de Alberto Toro y Carlos A. Villalba, donde se exponen muchos temas comunes a la tragedia de estos servidores públicos y a lo que luego ocurrió en el boliche Time Warp, la tragedia producida la noche del 15 de abril y la madrugada del 2016 en Costa Salguero, que dejó 5 muertos y 59 heridos.