Juan José «Caco» Chaves, de la Comuna 9, en Comunas un Desafío.

Publicado: 16 ene 2022
Comentarios: 0
También consultamos a Juan José «Caco»Chaves, Comunero de la Comuna 9 por el Frente de Todos que nor relató todo lo acontecido en estos últimos 15 días en la Comuna 9 con los cortes de luz y las protestas de los y las vecinas.
«Venimos de dos semanas que fueron bastante movidas en la Comuna;  desde el 30 de diciembre hasta ahora fueron 15 días de interrupción eléctrica y en algunos casos fueron de muchas horas,
Varios días estuvieron vecinos/as y todavía al momento los/las tenemos sin luz; la verdad que nosotros lo vivimos esto con mucha tristeza e indignación, al estar el 31 y el 1, que son fechas muy especiales para nuestro barrio, para nuestra gente.
Creemos que esto no puede quedar así, pedimos reuniones como Comuneros del Frente de Todos con autoridades del ENRE (Ente  Nacional Regulador de Electricidad) pidiéndole por favor que actúen con firmeza, con la empresa (Edesur), porque para nosotros,  desde nuestra mirada no puede volver a ocurrir esto que pasó.
Tenemos claro que los motivos son evitables, que la falta de inversión, (no nos olvidemos que en el transcurso de la presidencia anterior 2015-2019 Edesur recibió un aumento de 3200% en la tarifa eléctrica),  y el porcentaje que incrementaron no se trasladó a inversiones y claramente fueron a parar a otros lados.
Decimos claramente que cuando una empresa como Edesur (una de las privatizadas de los 90), con la que siempre renegamos porque sabemos lo que son, hacen un negocio para pocos y no por  el derecho del pueblo a tener electricidad.
Somos conscientes que las construcciones que estamos teniendo de edificios nuevos en la comuna (todos eléctricos) hace que también se recargue muchísimo el sistema que tenemos en nuestros barrios (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) así que preocupados, estando al lado de los vecinos y las vecinas estuvimos los tres comuneros del Frente de Todos todo el tiempo junto a ellos, acompañándolos  en los reclamos que se vinieron haciendo tanto en avenida General Paz y Emilio Castro, como en Juan Bautista Alberdi y Lisandro de la Torre esperando que esto se normalice y una vez que esto suceda poder tener un poco más claro para poder accionar en algún sentido contra la empresa para que esto no vuelva a pasar.
Esto no puede volver a pasar y para que no pase a la empresa hay que <agarrarla> con la normativa que tiene el ENRE y ser lo más duro posible;  creemos que es la única solución que podemos encontrar para esto.
Un poco ese es el panorama, en resumen, porque tuvimos casos puntuales de electrodependientes, de personas que tenían colchones eléctricos, personas que están en cama, la verdad es muy triste y más que estar acompañando a los vecinos y las vecinas ya que había casos que no se podían resolver, porque los tiene que resolver Edesur.»