La CIDH Analizará a la Justicia Argentina por Iron Mountain.

Publicado: 24 ago 2018
Comentarios: 0
El padre de Juan Matías Monticelli, una de las víctimas de Iron Mountain de febrero de 2014, presentó en el mes de enero de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra las decisiones de la justicia argentina donde ejecutivos de la empresa y ex funcionarios del Gobierno de Macri en ese entonces, están siendo procesados.

Rolando Monticelli acaba de recibir como respuesta que se analizará su petición para investigar el incendio intencional del depósito que tenía la multinacional estadounidense en condiciones muy precarias.

El 4 de mayo pasado, la sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional integrada por Julio Lucini y Mariano González Palazzo rechazó que los familiares de las víctimas pudieran ser querellantes.

El padre del bombero de 26 años aplastado por la pared del depósito además era trabajador del Indec y denuncia también la persecución laboral a que lo sometió el gobierno nacional por sus denuncias contra la falta de Justicia: tanto, que fue despedido este año.

Monticelli que fue encuestador del organismo de estadísticas durante 16 años, relató:
“En el escrito hice hincapié en los errores que cometió la Justicia argentina, la forma en que llevó el caso y que, por ejemplo, muchos responsables de primera línea fueron dejados de lado. También relaté cada una de las situaciones que me tocaron vivir personalmente: las amenazas,(me presenté en el Juzgado con todas las pruebas y nunca se me dio una respuesta satisfactoria). la persecución que viví en el Indec” que según Monticelli, comenzó cuando se cruzó con Juan José Gómez Centurión, el funcionario que debía inspeccionar a la compañía de Estados Unidos mientras estaba al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña.
Según el padre del bombero, el militar con pasado en la guerra de Malvinas y también carapintada,hoy vicepresidente del Banco Nación, lo amenazó de muerte.
Por reglamento, la petición ante la CIDH podría tratarse recién en 2019.
En el desarrollo de las tareas de combate del fuego y rescate, un grupo de bomberos ingresó al depósito por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trataba de entrar por la puerta de la calle Jovellanos, cuando una pared se les desmoronó encima.
A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico); Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después.