La Ciudad Autorizó la Creación de Nuevas Playas de Acarreo.

Publicado: 31 ago 2018
Comentarios: 0
La Legislatura porteña aprobó con 34 votos a favor y 25 en contra una serie de cambios a la Ley 5.728 sobre Estacionamiento Regulado y autorizó el uso de once predios como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción por un plazo de cinco años
En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura -con 34 votos positivos y 25 negativos- una serie de modificaciones a la Ley 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado; además, autorizaron el uso de once predios de la Ciudad como playas de estacionamiento para los vehículos en infracción.

La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos y el rechazo de GEN, UC, PS, PTS, MC, Evolución, AyL y BP.

De esta manera, la iniciativa establece la división de la Ciudad en cinco zonas, las cuales coincidirán con los límites de las distintas comunas, en las que operaran los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado.

Cabe destacar que el Ejecutivo porteño conservará la propiedad de los predios durante toda la vigencia de la concesión y estos estarán ubicados en lugares estratégicos del distrito capitalino: Estación Parque Chacarita -Av. Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery-, Conesa -Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo-, Obelisco Sur -Av.9 de Julio, entre Perón y Mitre-, Tacuarí -Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan-, Quinquela Martín -Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos-, Couture -Eduardo Couture y Facundo Quiroga-, Dávila -Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón-, Cazadores-Artilleros -Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento-, Pueyrredón -Obispo San Alberto, Franco y Bolivia-, Barragán -Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos- y Rivadavia -Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia-.

Asimismo, la norma establece que estos predios sólo podrán ser operados por el concesionario como playas de remisión de vehículos acarreados por infracción, debiendo cobrar la estadía de tales vehículos cuando permanezcan más de dos horas sin ser retirados por el titular.

La peronista María Rosa Muiños señaló que “hace 28 años que dos empresas están dando un servicio deficiente en nuestra ciudad” y subrayó que “tienen muchas denuncias, sobretodo por excesos en el precio de las fichas, por conducta inapropiada del personal, entre otras cuestiones”.

“Las playas las pone la Ciudad, los sueldos los paga la Ciudad y los agentes de tránsito también; sin embargo las ganancias se las llevan las empresas privadas”, concluyó.

Por su parte, el legislador de MC Marcelo Depierro aseveró que “la estrategia que se está trazando por parte del Ejecutivo está equivocada” ya que “este proyecto no da una respuesta a las dudas y planteos de los vecinos, tampoco nos las da a los diputados”. “¿Por qué les tenemos que dar las playas? Que las compren, que se hagan cargo de lo que significa ser un concesionario, sino siempre les estamos dando facilidades y no les exigimos nada”, completó.

Por su lado, la kirchnerista Paula Penacca indicó que “siempre hay algunos que se benefician y otros que se perjudican, acá los afectados son los ciudadanos y quienes ganan son estas dos empresas que manejan el negocio hace 28 años” y sentenció que “lo único que se vuelve a discutir en esta Legislatura es de qué manera se le da el negocio a esas dos empresas, que encima tienen un servicio cada vez más deficiente”.

Sergio Abrevaya advirtió que “es una ley que permite que más del 40 por ciento de la Ciudad esté con parquímetros”. Y explicó que “los gobiernos establecen el estacionamiento medido cuando notan que en una determinada zona se reúne el espacio que ocupa un automóvil, esto tiene sentido en la zona de micro y macro centro, porque se requiere que el auto se quede poco tiempo y luego se vaya” y consideró que “no tiene sentido establecerlo en un barrio donde no se tiene esa necesidad”.

Evolución decidió votar en contra pese a la unificación de las fuerzas en Cambiemos de la Ciudad. Marcelo Guouman de Evolución explicó el rechazo del su bloque al proyecto al señalar que “no entendemos la necesidad de comprar tecnología ya en desuso para la Ciudad”.

“Hace dos años, cuando debatimos esta ley nos opusimos por aspectos tecnológicos porque ya envejecía. Hay experiencias de ciudades del mundo que utilizan una app en el celular que administra el flujo de estacionamiento. No entendemos la necesidad de comprar tecnología ya en desuso para nuestra ciudad”, dijo Marcelo Guouman de Evolución al justificar el rechazo en nombre del bloque.

Fuente: El Parlamentario.