La Legislatura Aprobó Obras Ferroviales.

Publicado: 18 may 2018
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Durante la sesión de este jueves, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva con 53 votos positivos y 5 abstenciones (PO, PTS,AyL) a un proyecto de ley del oficialismo para autorizar grandes obras ferroviales de integración en el territorio capitalino, que serán realizadas conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad y el Nacional.

De esa manera, se eliminarán los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público.

Se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria.

Se eliminaran 27 pasos a nivel, se abrirán 17 calles,  se construirán 15 kilómetros de viaductos y cada ramal de tren implicado en la obra disminuirá en 20 minutos su viaje.

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En perpendicular a los rieles del Belgrano Sur, se trata de las arterias: Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, entre Av. Perito Moreno y Mujica; Fournier, Perito Moreno Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Jorge Newbery, Trelles y Warnes.

Se abrirán las calles: Castillo, entre Darwin y Humboldt; Aguirre, entre Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, entre Humboldt y Fitz Roy; entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, entre  Concepción Arenal y Santos Dumont.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

En la línea Mitre – Ramal Tigre, las calles perpendiculares que dejarán de estar cortadas son: Roosevelt, entre Tres de Febrero y O´Higgins; Tres de Febrero, entre Monroe y Roosevelt; Echeverría, entre Montañeses y Virrey Vértiz.