La noche de los lápices

Publicado: 17 sep 2015
Comentarios: 0

Se conoce  como la Noche de los Lápices al secuestro y asesinato de estudiantes secundarios, en la ciudad de La Plata que comenzó el 16 de septiembre de 1976 y continuo los días posteriores.

Las víctimas fueron en su gran mayoría estudiantes de la UES (Unión Estudiantes Secundarios) de la ciudad de La Plata. Esta agrupación junto a otras habían reclamado en 1975 el otorgamiento del boleto estudiantil con descuento para viajar en autobus.

El gobierno militar para detectar a los líderes a quienes llamaban “potenciales subversivos” suspende en agosto de 1976 la vigencia del boleto estudiantil, lo que lleva a una reacción de los alumnos, quienes fueron marcados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policia de la Provincia de Buenos Aires que conducía el General Camps.

Luego de torturarlos la mayoria fueron asesinados y la historia recién tomo notoriedad cuando alguno de los sobrevivientes, como Pablo Diaz y Emilse Moler contaron sus vivencias en esas jornadas.

En el año 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó una ley que establece la fecha del 16 de septiembre en conmemoración a “La noche de los lápices” como Día de los Derechos del Estudiante Secundario.