La Renga, 30 Años de «Esquivando Charcos», su Disco Debut.

Publicado: 26 mar 2021
Comentarios: 0

La Renga eligió comenzar su carrera discográfica con  «Esquivando Charcos» que abre su disco debut, lanzado el 26 de marzo de 1991. Ahí sonaba en el número 1 «Somos los mismos de Siempre»

En estos 30 años de trayectoria, la banda oriunda del barrio de Mataderos (Homero y Garzón) continúa reafirmando lo anunciado en el título de dicha canción fundacional: “Somos los mismos de siempre”.

Con esas nueve canciones en poco más de 35 minutos, La Renga sentó las bases de lo que sería su exitosa carrera.
Los responsables de este trabajo fueron el trío tradicional de la agrupación, compuesto por Gustavo “Chizzo” Nápoli en voz y guitarra y los hermanos Gabriel “Tete” Iglesias en bajo y Jorge “Tanque” Iglesias en batería, junto con Raúl “Locura” Dilelio en guitarras, quien al poco tiempo abandonaría la banda (que retomó su formato original de cuarteto varios años después con la inclusión plena de Manuel “Manu” Varela en vientos).
En sus inicios el grupo interpretaba covers de bandas como Creedence Clearwater Revival, Vox Dei y Manal, entre otras. También algunas composiciones escritas por su guitarrista y cantante, Gustavo «Chizzo» Nápoli, que traía de proyectos anteriores.
Siempre fue (y sigue siendo) una banda que brindó su apoyo a numerosas bandas en crecimiento (a modo de ejemplo, en 2012 fueron los “teloneros sorpresa” de los españoles Marea en el Estadio Malvinas Argentinas y a diversas luchas populares.
Porque La Renga también es una gran identificación para el sentido de pertenencia de aquello que llamamos pueblo.
El público que llena estadios a lo largo y ancho del país es esencialmente obrero, proviene de los suburbios de las grandes ciudades y junta la moneda para asistir a los recitales, quizás su única fuente de alegría en épocas de revés, por lo que el solo hecho de encontrar a su banda favorita les da sentido a sus vidas.
En 1993 llegó su segundo álbum, «A donde me lleva la vida...», que a raíz de su buena recepción los hizo firmar con el sello PolyGram.
Pero la verdadera masividad llegaría en 1996 con «Despedazado por mil partes», que contó con la producción de Ricardo Mollo. El disco incluye La balada del diablo y la muerte, El final es en donde partí o Hablando de la Libertad, todos clásicos de su repertorio.
En la actualidad, La Renga cuenta con nueve discos de estudio (el último de ellos, Pesados Vestigios, fue editado en 2014), además de dos álbumes en vivo. Es uno de los grupos más convocantes de toda la música argentina.
Álbumes de estudio