Las Contradicciones del Gobierno Porteño.

Publicado: 19 abr 2021
Comentarios: 0
Producto de los movimientos presupuestarios tanto los docentes y municipales porteños debieron cobrar sus aguinaldos en cuotas.
Mientras tanto el transcurso de la pandemia fue acompañado por aumentos en peajes, ABL, implementación de nuevos impuestos, etc.
El presupuesto en educación de la Ciudad de Buenos Aires bajó más de 10 puntos entre 2007 y 2021 con los gobiernos del PRO.
Pasó de representar el 27;80% del gasto total en 2007 al 17,18% este año. Con Rodríguez Larreta cayó 6 puntos.

El Boletín Oficial del pasado 15 de abril abre un nuevo interrogante: ¿El gobierno porteño frenó obras de infraestructura en las escuelas?

 

Las resoluciones, fechadas entre agosto y diciembre de 2020, fueron publicadas recién ese día.
El presidente del PJ de la CABA y Senador Nacional Mariano Recalde cuestionó con dureza la suspensión de esa serie de obras:

“si para Larreta la educación es prioridad, ¿por qué ayer suspendió ocho obras en escuelas? Sí, mientras hace campaña con la presencialidad, da de baja refacciones fundamentales para que los estudiantes tengan clases en condiciones”, aseveró.

 

La mayoría de las obras que se frenaron eran en las comunas del sur, donde perdieron las elecciones o estuvieron cerca de perderlas.

Las obras suspendidas iban a realizarse en:
 – la Escuela Media Nº1 – D.E 20 ubicada sobre la calle Zuviria 6550;
 – el jardín de infantes Nucleado B – D.E 19 emplazado en la calle Mom 2380; jardín en el barrio de Nueva Pompeya, el cual tenía licitada a la empresa Woden S.A. para la realización de la nueva instalación eléctrica.
 – la escuela inicial de Creación – D.E 5 radicado en la calle Uspallata 3325; iba a realizarse la nueva la extensión de la red de agua y cloacas.
 – el J.I.C Nº 3 – D.E 21 ubicado sobre la calle Berón de Astrada 5920;
 – la escuela inicial Nº14 – D.E 21 emplazada en Bermejo 6675;
 – la Escuela Normal Superior 6 sita en Güemes 3859;
 – la escuela infantil Nº6 – D.E 15 radicada en Galvan al 3710
 – el jardín de infantes integral Nº10 – D.E 5 ubicado en la calle Iriarte 3880.

 

 

Entre las obras que suspendió el Ejecutivo local se encontraban “trabajos para adaptación y traslados de aulas modulares, ampliaciones edilicias, instalaciones eléctricas, extensiones en la red de agua y cloacas, entre otros tipos de refacciones.

Ante esta situación el abogado Jonatan Baldiviezo, uno de los integrantes del Observatorio de Derecho de la Ciudad, señaló desinversión educativa por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Además, recordó que el mismo día que se hizo pública esta resolución el gobierno porteño convocó a una licitación para realizar la obra “Entorno para Homenaje a los Policías de la Ciudad de Buenos Aires caídos en cumplimiento de su deber” por un presupuesto equivalente al que fue retirado de las escuelas.
Pese a que para entonces -agosto/2020- el GCBA declaraba que era esencial la vuelta a las aulas, las ocho (8) Disposiciones argumentan que se rescinde el contrato debido a que “el contexto de emergencia y de fuerza mayor, motivó una valoración distinta del interés público”.