Las Dos Caras de Rodríguez Larreta en la Educación Pública Porteña.

Publicado: 06 sep 2022
Comentarios: 0

Mientras el Ministerio de Educación de la Ciudad anuncia la recuperación del día de clases por el feriado nacional contra el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández, familias de la comunidad educativa están expectantes en conocer si recuperará las jornadas lectivas perdidas por la invasión de ratas en diferentes establecimientos educativos.

Uno de ellos es la Escuela Primaria Común Nro 1 Dr. Delfín Gallo de la calle Fernández de Enciso 4451 en Villa Devoto en la Comuna 11.

 

La «preocupada por la pérdida de días de clase» Ministra de Educación porteña Soledad Acuña desconoce las razones, aunque vecinas y vecinos de diferentes barrios aseguran que las plagas son consecuencia de las obras desmedidas en toda la Ciudad, que afecta tanto a escuelas como a casas particulares.

El levantamiento de baldosas y la remoción de adoquines; la rotura de veredas y el avance descontrolado de torres edilicias; pueden ser motivos suficientes de la aparición de ratas pero, la falta de personal de limpieza, la mugre y el estado de abandono permanente que sufren muchas escuelas, es sin duda el principal motivo de que las ratas paseen por las aulas mientras los chicos estudian. Esto también esta chequeado en la Escuela Nro 6 D.E.10 «Manuel Dorrego» en Saavedra en la Comuna 12.

Al momento, en apenas seis semanas, diez edificios escolares denunciaron oficialmente la presencia de roedores, aunque, aseguran, que esta misma situación ocurre en muchas escuelas más que no difundieron la situación por exigencias de las autoridades educativas.

La Escuela Nº 26 D.E. 6 República de Colombia, del barrio de San Telmo; la Primaria N° 01 Delfín Gallo y el Jardín de Infantes N° 03 D.E 16 Mafalda, ambas del barrio de Devoto;la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, de Lugano; fueron las primeras en denunciar pública y oficialmente la aparición de ratas.

Luego se sumaron la N° 6 D.E 10 “Manuel Dorrego”, del barrio de Saavedra; la Escuela N° 16 D.E. 8 “Dr. José María Ramos Mejía” de Almagro; la Escuela Primaria N° 12 D.E. 19, de Bajo Flores; la Escuela N° 4 D.E. 16 Álvarez Thomas, del barrio de Agronomía; la Escuela Primaria N.º 17 Blas Parera de Palermo; y el Jardín de Infantes Integral N.º 4 D.E. 9.

Ratas
Familias de la Escuela N° 16 Ramos Mejía manifestándose por la invasión de ratas

 

 

 

Las y los docentes, cansados de trabajar en condiciones poco higiénicas, también alzaron su voz, incluso ante posibles represalias por parte de la cartera que conduce Soledad Acuña.

Desde la comunidad educativa afirman que la supervisión escolar del distrito 9, responde directamente al oficialismo porteño y que, ante diferentes problemas que acontecen en materia educativa, son silenciados en vez de ser solucionados.

La respuesta de las autoridades escolares de ese distrito fue ofrecer como única solución a la plaga de ratas “barreras físicas para que no pasen los roedores; que puertas y ventanas queden cerradas y que ningún alimento esté sin guardar;  y que el sistema de desratización a utilizar será solamente el de papel con pegamento y que por ahora no piensa suspender las clases, pese lo grave de esta situación.

La presencia de roedores en aulas, armarios, baños y biblioteca (encontrando ratas vivas y muertas y también excremento), es una problemática que tiene su origen, afirman desde la Escuela 12 DE 19 del Bajo Flores, en la falta de urbanización de la zona.

También denuncian otros recortes, cómo en el servicio alimentario que año tras año empeora en su calidad y cantidad.

Como habitualmente los hacen, Horacio Rodríguez Larreta y sus ministros de cada área tienen un mensaje a los medios de prensa y a la publicidad que no se cumplen en la práctica.

En el caso del ministerio de Educación porteño realiza anuncios de tinte electoralista en conferencias de prensa y luego la comunidad educativa no halla respuestas a sus pedidos de presupuesto para mantener los establecimientos, las vacantes que no se crean para los niños y niñas que cada año deben buscar otro lugar para educarse fuera del ámbito estatal, no suman escuelas de jornada doble desde espacios nuevos y obligan compulsivamente a muchos alumnos a cambiar de establecimiento educativo por el traslado de escuelas de jornada simple a jornada completa, además de la desidia que demuestran como sucedió con la muerte de la alumna de la Escuela 11 D.E. 5 de la villa 21-24 en un caso de abandono de persona.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino.