Lisandro Teszkiewicz, Abogado, en Comunas un Desafío.

Publicado: 10 oct 2018
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Nos comunicamos desde nuestros estudios con el abogado Lisandro Teszkiewicz, militante de muchos años, preocupado por los temas de la Ciudad de Buenos Aires, integrante de Abogados por la Justicia Social y en el Frente de Abogados Populares, Consejero Directivo de la Facultad de Derecho, Director de Dictámenes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, etc….
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Lo llamamos para consultarlo por el Código Procesal votado en la Legislatura Porteña y nos dijo, “la Legislatura ya lo aprobó el jueves pasado, o sea es ley en la Ciudad, y lo que nos puede pasar la verdad es terrible. Han hecho un código, han modificado el Código Procesal Penal para que ustedes se den una idea es tan malo lo que han aprobado que el radicalismo que tiene seis diputados en la Legislatura y que han firmado un acuerdo ingresando en la alianza de de gobierno y el año que viene van a participar de las PASO en Cambiemos, digamos son aliados en el gobierno y tienen un ministro en la Nación, lo votó en contra.”
“Porque el código Procesal que han votado el jueves pasado en la Legislatura que se aplica a los delitos menores que investiga la Ciudad, (eso lo tenemos que tener claro la Ciudad no investiga ni los homicidios, ni las violaciones, ni los actos de corrupción, ni el narcotráfico internacional); estamos hablando del daño a la fachada de una casa, estamos hablando de los matrimonios irregulares ¿no? si se casan entre hermanos, estamos hablando de las amenazas, estamos hablando de los delitos de menor gravedad y menor importancia; para investigar esos delitos han votado un código que dice que: entre el fiscal y el juez a una persona la pueden tener detenida hasta cuatro días antes de decirle porque esta detenida; votaron un código que dice que nos pueden intervenir los teléfonos o las comunicaciones electrónicas por 90 días prorrogables por otros 90 días, es decir, podemos tener seis meses intervenido el teléfono, para que se den una idea estas cosas se aplican también en la parte de la prueba, en la parte de la detención no, pero lo que tiene que ver es que se puede usar como prueba y que no se aplica no solo para delitos sino también para contravenciones; entonces supongamos el dueño de un bar que tiene habilitado poner en la calle cinco mesas y la verdad que es poco amable con sus vecinos y en vez de cinco pone ocho mesas esta en una contravención, es una contravención que tiene una multa que va creo desde los 1.000 pesos en adelante, depende la cantidad de veces reiteradas que lo haga y demás, ahora el nuevo código permite aplicarle nuevas formas de investigación para saber si es culpable de esa contravención entonces podrían intervenirle el teléfono por seis meses a ese hombre para investigar si puso ocho mesas en la vereda, digo este es el nivel de irracionalidad que tiene el código, votaron algo que tiene medidas que son a nuestro juicio además directamente inconstitucionales para cualquier delito como el agente encubierto, el agente revelador que es peor que el encubierto ¿no?.
El agente revelador es un funcionario público que tiene autorización para cometer delitos para poder después testificar contra quienes lo acompañaban en la comisión de ese delito.”, nos resumió.
Y nos explica, ” todo esto es el síntoma de una sociedad muy compleja, es el síntoma de una sociedad que hace muchos años viene soportando un discurso de que todos los problemas se resuelven de manera violenta y entonces le pide al Estado todo el tiempo mayor intervención violenta, correr a la gente, si me molesta el mantero que esta en la puerta de mi casa, que vengan y lo saquen a palos;  los problemas entre vecinos la Ciudad de Buenos Aires cuando ganó la autonomía a partir del año 1996 tuvo durante todos sus primeros años un gran esfuerzo por construir espacios de mediación, por armar lugares donde poder resolver la conflictividad entre vecinos:  ruidos molestos, problemas de medianera y demás, en acuerdo en mediación y demás; que desde la gestión PRO (yo pondría la fecha no apenas asumieron en el 2007 sino más o menos a partir del 2010) para acá han ido modificando el código Contravencional todo el tiempo y un montón de los problemas que tenemos a veces con vecinos de nuestro edificio, el vecino de al lado, el otro de la cuadra los han ido transformando en figuras que merecen castigo, que merecen multas, que merecen trabajo comunitario, que merecen arresto, y ahora le dan a la policía una cantidad de facultades para supuestamente investigar esas conductas, meterse en nuestra vida; yo insisto en la Ciudad lo que se investiga como delito son conflictos menores entre vecinos; ahora crearon la nueva figura de la “entrega vigilada” cuando nos hablan de la entrega vigilada la entrega vigilada ¿de que? de la libreta de matrimonio en un matrimonio irregular, porque no juzga la ciudad por tráfico internacional o cuando nos hablan del agente encubierto, ¿donde se va a meter un agente encubierto, donde se va a meter?… cuando los chicos del colegio secundario tomen una escuela.”
Enfáticamente afirma, “quieren tener una licencia para investigar a quien quieran investigar sin necesidad de tener razones, ellos quieren pincharle los teléfonos a los opositores, no nos olvidemos que el debut justamente en esta semana, en un paso vergonzoso la Cámara de Casación ratificó la impunidad de Macri por las  escuchas telefónicas, pero nosotros no nos olvidemos que el debut de Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad fue contratar un espía que se llamaba Ciro James diciendo que iba a trabajar para el Ministerio de Educación y contratar a un policía espía como era el Fino Palacios y organizar una red de escuchas telefónicas ¿a quienes? a sus propios familiares, a los opositores políticos y a los empresarios que hacían competencia con las empresas de su familia; eso lo hacía Macri con recursos del Estado ahora si ese era ilegal más allá del fallo vergonzoso que sacó la Cámara de Casación esta semana ahora lo que hizo Rodriguez Larreta es que esas cosas que Macri hacía de manera ilegal pasen a ser legales y para hacer eso utiliza  de excusa esta idea que vienen metiendo a través de los medios que todos los problemas que tenemos en la ciudad de Buenos Aires se resuelven con más policía e intervención judicial….. entonces dicen, <si usted tiene problemas con su vecino que le estaciona el auto en la puerta de su edificio entonces tiene que denunciarlo por una contravención>, inventan una contravención después inventan que para investigar esa contravención tiene que intervenir los teléfonos, van a meter presa a la gente y demás, después no van a investigar que pasa entre los vecinos van a meter preso a los diputados opositores y además  han cambiado muy profundamente su forma de vinculación con el propio sistema político, eso desde la última elección en la Ciudad de Buenos Aires tienen mayoría absoluta, tienen 34 votos cuando con 31 es mayoría absoluta y junto con el radicalismo tienen dos tercios de la Legislatura; han tomado la decisión de que van a votar todo sin ni siquiera dialogar, imagínense el jueves pasado salió esta ley terrible para la libertad de todos los ciudadanos porteños, pero el viernes 5  después de haber hecho esto firmaron un dictamen sobre la ley de urbanización de la villa 31 que quieren votar.”
Sobre su labor en temas como viviendas y urbanización nos informa, “yo trabajo allí con el diputado Santiago Roberto del Bloque Peronista que justamente también participa en la Comisión de Vivienda y la verdad que lo que quieren hacer con villa 31 es otro escándalo;  el conflicto de la <31> lleva 40 años necesitando resolverse, hace 10 años atrás, en realidad hace 9 se votó una ley que creaba un ámbito participativo donde estaba el gobierno, los vecinos y la universidad, que tenía que proponer como se iba a urbanizar la villa.  En ese ámbito con idas y con vueltas, a veces funcionando bien, a veces funcionando mal terminó desarrollando algo, sin embargo el Poder Ejecutivo a último momento apareció con un proyecto de urbanización de la villa que para que te des una idea en ámbito participativo hay 11 delegados de los vecinos, de los 11 delegados de los vecinos sólo acompañaron el proyecto 5 y cuando uno habla con los 5 que lo acompañaron te dicen que están de acuerdo en todas las objeciones que pusieron los otros 6 pero que por lo menos así se va a urbanizar, que la ley es mala pero que prefieren esta a nada y entonces van a acompañar.
Ahora esa es una ley con muchísima complejidad para urbanizar la villa 31 y 31 bis, lo que llamamos ahora el Barrio Padre Carlos Mugica, que tiene 77 artículos ingresó a la Legislatura el 19 de septiembre y quieren votarla en el recinto el próximo jueves 11;  tres semanas después, a  los diputados se les dió hasta ayer viernes que se firmó despacho, diez días hábiles para estudiarlo y a pesar de eso hubo muchísimas propuestas; nosotros por ejemplo propusimos 17 modificaciones, de las 17 modificaciones sólo tomaron 2 absolutamente cosméticas; nosotros estamos planteando que el proyecto tiene problemas graves.”
“El primer problema que tiene es que no dice el proyecto que se le va a dar la propiedad de las viviendas y de las tierra a los habitantes de la villa y se les va a dar un crédito del IVC para que lo paguen en cuotas; una de las cosas que no dice el proyecto cuanto se les va a cobrar, no sabemos si van a poder o no van a poder pagar esas cuotas, entonces aceptaron poner un artículo que dicen cuanto es el monto máximo de cuota en relación al ingreso de la familia que se puede pagar,  no dicen que pasa con el resto del dinero, lo único que proponen es alargar el plazo y que esas familias paguen eternamente, nosotros lo que estamos diciendo esto no puede ser así.”, añade.
Y nos recuerda, “la Ciudad de Buenos Aires tiene un concepto votado por el propio PRO que es: le cobran a los vecinos cuando inauguran una nueva estación de subte, yo no se si se han dado cuenta pero si cerca de sus casas inauguran una estación de subte a uno le aumenta el impuesto inmobiliario porque dicen que hay un concepto que es la plusvalía urbana y ahora tu casa vale más cara porque tenés un subte cerca, ese concepto lo inventó el PRO, nadie cobraba ese impuesto en toda la historia de la ciudad.
Siguiendo ese criterio,  Catalinas Norte al lado de la villa 31, cuando la villa 31 se urbanice, Catalinas Norte que son las tierras más caras de la ciudad va a valer mucho más entonces si no sabemos de donde van a salir los recursos para pagar esto cobren la plusvalía urbana a Catalinas Norte, pero no esto no lo quieren hacer. O cosas más graves por ejemplo hay un artículo que permite que una vez que se le de la escritura a los habitantes actuales de la villa 31 ellos la puedan vender para alguien que le va a dar otro uso, que no es vivienda, para poner un ejemplo la última manzana que se vendió de Catalinas Norte se vendió en algo así como 50 millones de dólares, cuanto le puede costar a una desarrolladora inmobiliaria comprarle la manzana, comprarle las casas a los vecinos de la villa, entonces lo que estás planeando no es urbanizar la villa sino hacer un negociado inmobiliario;  nosotros estamos pidiendo que se prohíba la venta de los inmuebles por 10 años para un uso distinto que el de vivienda única, si se lo puede vender a otra familia que pueda vivir porque en 10 años a una familia le pueden pasar muchas cosas, se pueden querer mudar, pueden necesitar vender la casa para irse a otro lado, lo que no podemos permitir es que por valores muy bajos los desarrolladores inmobiliarios vayan a quedarse con ese pedazo de la Ciudad.”
“Otra cuestión que hace grave este proyecto es que dejan afuera de todas la decisiones que hay que tomar sobre la urbanización a los vecinos; pasan a integrar ahora un Consejo Consultivo que ya no tiene más capacidad de decisión y hay decisiones importantes para tomar, por ejemplo la discusión si le van a poner o no le van a poner gas a las casas, porque hay algunos problemas técnicos para llevar el gas, pero la verdad que cocinar, calentar el agua, bañarse, y calefaccionar las casas con electricidad con las tarifas que estamos teniendo son impagables, si no se le pone gas a la gente la gente va a seguir viviendo con garrafas y la urbanización va a ser una mentira. Ahora todo esto deciden votarlo porque son más y se olvidan alguna posibilidad de negociación, de modificar cosas, de discutir,  de obtener consenso, y la verdad es que de estos temas, de los temas de la Ciudad después vivimos en una  ciudad menos segura donde la policía y los fiscales tienen mucho más derecho sobre nuestra libertad;  vivimos en una ciudad que vendió 300 hectáreas de su terreno en vez de urbanizar los barrios irregulares y se está tratando de hacer negociados inmobiliarios,  esto no se habla en ningún lado.” finaliza.
Y se despide dejándonos esta reflexión : “Una de las grandes deudas de la Ciudad es el Desafío de las Comunas.”