Marcharon este 1° de Mayo los Trabajadores de la UTEP.

Publicado: 02 may 2022
Comentarios: 0

Los movimientos populares, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizaron este domingo una masiva movilización por el Día del trabajador en Capital Federal que tuvo su epicentro en 9 de julio y Avenida de Mayo.

Ante varios miles de personas los cinco oradores y representantes de la comisión directiva de la organización, Gildo Onorato; Juan Carlos Alderete; Norma Morales; Dina Sánchez y Esteban «Gringo» Castro pidieron por la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, que propone concretar 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos para atender la emergencia y generar tres millones de puestos de trabajo.

Los representantes de las agrupaciones reclamaron al gobierno «que los trabajadores sean protagonistas de la transformación política sin paternalismo y sin que nos vengan a explicar cómo son las cosas».

El Gringo Castro, Secretario General de la UTEP, remarcó que «los trabajadores y trabajadoras, los más humildes de la Patria, ya están resolviendo el problema de la Argentina. Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi pueblo y van a ver lo que es construir esta Patria». En otro fragmento de su discurso resaltó que «por más que hablemos de las peleas internas, nuestra tarea es hacer aportes a la unidad porque si Macri no renovó su mandato fue porque, además de hacer mal las cosas, los trabajadores nos unimos y generamos también unidad política».

Además de los cinco representantes de la UTEP que tomaron la palabra, también se sumó de forma virtual la dirigente social, Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru y presa política en la provincia de Jujuy, bajo el gobierno de Gerardo Morales.

La referenta social resaltó que «lamentablemente en Jujuy los presos políticos seguimos siendo rehenes de Morales. El lawfare existe y sigue en vigencia. Simplemente quiero decirles que la grieta está entre los pobres y los poderosos. La única manera que tenemos de cambiar la historia es si nos organizamos desde abajo hacia arriba».

El que envió su adhesión a la movilización, sin embargo, fue uno de los secretarios generales de la Central y líder de Camioneros, Pablo Moyano.

Las columnas de trabajadores avanzaron desde la autopista 25 de Mayo a lo largo de la 9 de julio.

Las agrupaciones Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Darío Santillán, la CCC, entre otras fueron las que dieron el presente.

Sobre el escenario, entre otros, estuvieron los legisladores Leonardo Grosso; Natalia Zaracho; Federico Fagioli; Natalia Souto y Eduardo Tonioli. También Juan Grabois, de la CETEP; Emilio Pérsico del Evita; Alejandro «Coco» Garfagnini de la Tupac Amaru y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

Abajo, en primera fila, estaban Fernando «Chino» Navarro, del Evita y funcionario de la Jefatura de Gabinete, y el exsenador Juan Manuel Abal Medina.

Juan Grabois resaltó que «la movilización no es ni en contra ni a favor de nadie. Dentro de la UTEP confluyen muchos posicionamientos políticos, pero tenemos una agenda compartida y un pliego de reclamos muy concretos». «Hay medidas que nos parecen bien y las apoyamos, como el bono que se entregó y que debe ser un primer paso a un salario básico universal», dijo. En ese sentido, aclaró que es muy diferente generar nuevos derechos a poner «parches». «Este gobierno tiene la oportunidad histórica de dejar un derecho laboral que es el salario básico universal y puede hacerlo porque hay absoluta factibilidad presupuestaria, depende sólo de la voluntad política«, opinó.

Otro de los reclamos de la UTEP, recordó Grabois, es que «así como el movimiento feminista tuvo su reconocimiento con el ministerio de la Mujer, creemos que tiene que haber un ministerio de la economía popular». El dirigente social, en línea con lo que dijo Onorato, adelantó que «en los próximos meses habrá más movilizaciones porque se necesita una reacción muy fuerte por parte del gobierno en términos de agenda social». «No veo falta de voluntad, sino de priorización. Creo que un gobierno es la suma de dos cosas: de lo que quieren hacer los gobernantes y de lo que el pueblo movilizado logra poner en agenda. Hay propuestas en el FDT, como la Ley de renta extraordinaria que anunció Guzmán o la de los senadores que propone crear un fondo soberano, que son buenas, pero hay que empujarlas para que dejen de postergar».

 

Fuente: Página 12