Mas Bajas en Cultura Popular.

Publicado: 11 ene 2018
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El Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto le informó al reconocido bailarín Iñaki Urlezaga la decisión de dejar de financiar la Compañia de Ballet Danza por la Inclusión que funcionaba desde 2013.

La baja del programa artístico, (originalmente creado en el ámbito de Desarrollo Social, y luego por impulso de la actual ministra Carolina Stanley trasladado a Cultura), se da en el contexto de una reestructuración ministerial que no contempla el presupuesto de 30 millones de pesos que requiere el grupo que dirige Iñaki.

A fines de 2017 tras nueve meses sin bailar ni cobrar, se temía este final para el 2018 pese a terminar el año con gran éxito y repercusión.

 

Hoy Iñaki Urlezaga expresa en un comunicado:

«Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza.

El «enojo» por supuesto también afloró en mí porque soy un ser humano, y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día; le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia. ¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional? Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar, el más trabajoso, porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre el escenario por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos.

¿Cómo no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con «Danza»?

Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio audicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio.

Ni un solo día me ausenté al trabajo por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en que más podía aportar desde mi experiencia para que está compañía crezca y florezca por el camino correcto.

Gracias también a cada teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar, agotando cada espacio en el que el Ballet se presento, siendo fieles desde Palpalá hasta Ushuaia.

Iñaki Urlezaga