Media Sanción de los Diputados. Refinancian la Deuda con el FMI.

Publicado: 11 mar 2022
Comentarios: 0
Tras casi 14 horas de sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción del proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri en el año 2018.
 
La sesión se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum.
 
Carlos Heller, aseguró que «este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional.
 
 
Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo, «no hay nada que festejar».
El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 202 votos positivos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.
 
 
De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser Energía.
El Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor (Sergio Massa no participó por estar en la Presidencia).
Los otros 41 diputados del oficialismo se repartieron entre 28 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de ‘La Cámpora’ y de representantes sindicales y de movimientos sociales.
También se expresaron por el rechazo los 4 diputados de la izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; los 4 «libertarios», Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo  y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC.
Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO, Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani.
 
 

A la veintena de diputados de La Cámpora que no votaron afirmativamente se sumaron los tres diputados del Frente Patria Grande (Itai Hagman se abstuvo al igual que Federico Fagioli y Natalia Zaracho), las abstenciones de los sindicalistas Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Claudia Ormachea y Vanesa Siley, y los rechazos de los dos diputados de la Corriente Clasista Combativa (Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva).

El acuerdo con el FMI fue también rechazado por Leopoldo Moreau, la referente de Nuevo Encuentro Mónica Macha, la porteña Gisela Marziotta, y la bonaerense Agustina Propato, entre otros, mientras que el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se abstuvo.

Minutos después de que comenzara la sesión, un grupo de manifestantes que se desprendieron de la marcha convocada para rechazar el acuerdo;  comenzaron a arrojar piedras, quemar neumáticos y particularmente «enfocaron» (en forma sospechosa) su furia contra el despacho de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner con piedras que provenían de un container que «había olvidado» el gobierno porteño.
Hubo cinco policías heridos y un manifestante detenido.