Miles de Manifestantes Contra el Ajuste y la Desocupación.

Publicado: 05 abr 2019
Comentarios: 0
Desde las primeras horas del día se sintieron los efectos de la protesta impulsada por la CGT y las dos CTA, por la que miles de manifestantes se movilizaron hacia la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas económicas del Gobierno y en defensa de “la producción, el empleo y la industria nacional”.

Desde temprano, pese al fuerte temporal del mediodía, participaron los sindicatos docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales.

 

Bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, la marcha central convocada por la CGT se llevó adelante desde el mediodía en las inmediaciones de Plaza Miserere y luego se dirigieron hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

La convocatoria fue impulsada por un abanico heterogéneo de organizaciones: la CGT, los gremios industriales, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky, otros espacios sindicales, pequeñas y medianas empresas, movimientos piqueteros y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que está encabezada por el dirigente bancario Sergio Palazzo e integrada por organizaciones de lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Pablo Moyano.

El Frente Sindical convocó a un plenario regional para el 11 de abril en la sede de Smata para anunciar, negociación mediante, una medida de fuerza de alcance nacional.

La Confederación General Económica (Cgera) y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) también participaron en la movilización.

Los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero marcharon junto a los sindicatos combativos y anunciaron el rompimiento del diálogo por parte de Carolina Stanley desde su Ministerio.

No hubo escenario ni tampoco oradores. En el trascurso de la protesta, los sindicalistas y pequeños empresarios dejaron a los presidentes de los bloques parlamentarios de la oposición un proyecto de ley para aliviar la situación de las Pymes solicitando entre otras cosas la emergencia productiva, aduanera, económica, financiera y tarifaria de las micro, pequeñas y medianas empresas por un año. Prórroga en el pago de obligaciones impositivas y cargas patronales desde el 1 de noviembre de 2017, suspensión de los juicios de ejecución fiscal, retrotraer tarifas de servicios públicos (agua, luz y gas) y obligar al Estado a tomar medidas financieras para recomponer la capacidad productiva.