Mural de Interés Cultural en Liniers, Comuna 9

Publicado: 11 jun 2019
Comentarios: 0
El jueves 6 de junio la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al mural ubicado en la “Plaza Isidora” del barrio de Liniers en la Comuna 9, en las calles Fonrouge y Caaguazú.
Promovido por los legisladores Andrea Conde y Leandro Santoro ambos de Unidad Ciudadana fue impulsado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro.
La Comisión esta formada por familiares, amigos, militantes, integrantes de Asambleas, organizaciones barriales  y vecinos de los detenidos desaparecidos.
Desde que surgió en el aniversario número 20 del golpe Civico-Militar, el 24 de marzo de 1996, la Comisión realizó diversas actividades: plantación de árboles, colocación de placas, tres libros editados sobre historias de las vidas de los desaparecidos locales y murales colectivos.
Este mural ubicado en la “Plaza Isidora” tuvo la participación de numerosos artistas locales e internacionales.
La restauración definitiva, luego de muchos meses que tuvo ocupada la plaza por un obrador del gobierno de la Ciudad, la llevó adelante el MAC (Muralistas  Argentinos Contemporáneos).
La plaza lleva el nombre de “Isidora” en honor a Camila Isidora Crego de Castello, Madre de Plaza de Mayo y co-fundadora de la Comisión.
La ley que da el nombre a esta plaza es la 4677 (sancionada el 12 de setiembre de 2013) cuya autora fue la entonces legisladora Delia Bisutti esposa de Marcelo Castello que era hijo de Isidora quien falleció en 2003 sin conocer el verdadero destino final de su hijo secuestrado en 1977.
Durante sus 92 años fue una activa vida militante de Madres de Plaza de Mayo, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.