Nacimiento de San Martín.

Publicado: 26 feb 2018
Comentarios: 0

El 25 de febrero es una fecha donde no sólo Argentina celebra el haber sido liberada por este hombre, sino que América Latina está incluida en el valor de un hombre que entregó toda su vida a la lucha.

Don José Francisco de San Martín nació en Argentina un 25 de febrero de 1778, pero fue educado en España, y siguió desde niño la carrera militar.
De joven combatió en el norte de África y alcanzó el grado de teniente coronel del ejército español por su lúcido desempeño en las batallas de Bailén y La Albuera sostenidas contra las fuerzas invasoras napoleónicas.
También fue miembro de las corrientes liberales constitucionalistas del ejército español, decidió pelear contra el absolutismo en su propia patria, a la que regresó en 1812, ya con 34 años de edad y una carrera hecha.
En una nueva etapa, por su capacidad de organización, su eficacia en la administración de la gobernación de Cuyo y su talento militar, su intervención fue decisiva para la consolidación del proceso revolucionario y la emancipación sudamericana.
Tras su ascendente carrera en España y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, de buenos contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres y de allí a Buenos Aires -en 1812-, cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte, en sustitución de Belgrano.
Luego, en Mendoza, José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Luego de semejante hito, derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile, donde la Asamblea constituida proclamó la independencia del país.
San Martín no se detuvo. Viajó a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaña del Perú. Sin embargo, lo que recibió fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del país, cosa que rechazó. De nuevo en Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas y venció a Osorio en los llanos de Maipú.
Al poco tiempo fue por más e inició la campaña de Perú en 1820, que culminó con la proclamación de la independencia peruana un año después. En 1822 San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa dos años después.
En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar por las luchas que enfrentaban a sus compatriotas. Se volvió a Europa, se radicó en Francia y allí murió, el 17 de agosto de 1850 el Padre de la Patria.