No Habrá Repetidores Ni Alumnos Sin Conectividad Asistiendo a las Escuelas Porteñas.

Publicado: 26 ago 2020
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El Consejo Federal de Educación (ministros del área de todo el país), resolvió que, dado el contexto de educación en emergencia, ningún estudiante repetirá este año, formando una única «unidad pedagógica» con el año próximo y dejando la definición de la promoción para fin de 2021.
El ministerio de Educación de la Nación  no aprobará el protocolo para que regresen a las aulas 6.000 alumnos que no tienen conectividad.
La ministra de Educación porteña Soledad Acuña bajo el nombre «Conectate en la escuela», proponía la habilitación de espacios con conectividad para que los chicos siguiesen haciendo actividades virtuales.
En su lugar, desde Nación propondrán, con colaboración del gobierno porteño, un plan para repartir computadoras a esos chicos que hoy no tienen acceso a la «escuela en casa» por falta de recursos o de conectividad.

El Consejo Federal de Educación resolvió la creación de una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene.

El Programa Acompañar: Puentes de Igualdad fue anunciado en este marco como el modo de acompañar la próxima etapa de retorno progresivo a las escuelas, garantizando la educación obligatoria y apuntando a evitar la deserción escolar.

Se resolvió,por ejemplo. que en el caso de las y los niños que actualmente están en la sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado de primaria, y que en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Para el último año de primaria, «las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021» y la acreditación final de aprendizajes (el examen evaluatorio) tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de «promoción acompañada» y recibirán horas de clase extra a lo largo del año.

Para el último año de la secundaria se propone un «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020» de aprobación obligatoria, con instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).

No se incluye en ninguna de las instancias una idea de «promoción automática».

Una vez finalizado el aislamiento y durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada. «En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje», detallaron desde el ministerio.

 

Aqui transcribimos la carta enviada por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires con fecha 26 de agosto de 2020.

 

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional 2020 – Año del General Manuel Belgrano Nota Número: Referencia:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES –

Proyecto y Protocolo Espacios Digitales en la Escuela – EX-2020-48891501-

-APN-DD#MECCYT A: ACUÑA, Soledad (Ministra de Educación de la CABA), Con Copia A: Marisa DÍAZ (SGCFE#ME),

De mi mayor consideración:

Señora Ministra Ministerio de Educación de la CABA Lic. Soledad ACUÑA Su despacho

Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a la presentación efectuada por su jurisdicción del Proyecto de Protocolo para el funcionamiento de Espacios Digitales en establecimientos escolares e implementación del Programa “CONECTATE EN LA ESCUELA”.

 

Conforme al artículo 8° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 677/2020, a lo establecido por la Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación y por la Resolución N° 1036/2020 de esta cartera, habiéndose expedido la Comisión Ad Hoc (conforme consta en Acta con N° de Orden 76 del Expediente de la referencia), y del análisis efectuado por la misma (N° de Orden 75) documentos que se adjuntan embebidos a la presente, este Ministerio no presta conformidad para el desarrollo del proyecto precitado.

 

Compartimos su preocupación por el impacto educativo y subjetivo que la suspensión de las clases presenciales conlleva. En pos de las desigualdades que se han puesto de manifiesto con mayor crudeza como consecuencia de la pandemia, venimos trabajando en la construcción de diversas estrategias para su abordaje, acciones que involucran a las 24 jurisdicciones.

Se debe profundizar el despligue, en cada territorio, de políticas socioeducativas integrales que den respuestas a las necesidades de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, implementando acciones que acerquen a la escuela a cada hogar sin exponer a la comunidad educativa en una realidad epidemiológica compleja.

Sepa Ministra, que tengo un compromiso activo con el regreso presencial a las escuelas en todo el país siempre que la situación epidemiológica lo permita. Usted conoce cuáles son los avances, las adecuaciones y los cambios que hasta el presente se han efectuado en las jurisdicciones que retornaron a las actividades presenciales, en situaciones epidemiológicas de baja o nula circulación del virus COVID-19.

Es nuestra vocación continuar trabajando con cada una de las jurisdicciones, impulsando las medidas y acciones que permitan proyectar un progresivo y cuidado regreso a las actividades educativas presenciales, siempre priorizando la salud de toda la comunidad.

Por lo expuesto, quedamos a su disposición junto con mi equipo para continuar trabajando colaborativamente en todas aquellas decisiones que prioricen el cuidado de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y equipos docentes, auxiliares y directivos, asegurando el ejercicio del derecho a la educación.

Sin otro particular saluda atte.

Nicolás Trotta

Ministro del Ministerio de Edacación de la Nación

 

 

Fuente: Página 12