Otra vez el Parque Lezama es mala noticia

Publicado: 12 dic 2012
Comentarios: 0

Una vez más, el Parque Lezama es noticia por su abandono y por la desidia que las distintas gestiones tienen como única respuesta a su decadencia. En junio pasado, el Gobierno de la Ciudad anunció un (nuevo) plan para su puesta en valor. Según el ministro de Ambiente y Espacio Público (MAyEP), Diego Santilli, la primera etapa estaría lista para fin de año. Sin embargo, ya iniciado diciembre los únicos cambios a la vista son un arreglo floral que dice “Pque Lezama” y una mediasombra que delimita lo que un cartel amarillo anuncia como el futuro canil.

La idea del plan, que se anunció por todos los medios de comunicación masiva, es que el Parque Lezama recupere “su esplendor original, respetando sus características históricas y su imagen paradigmática, pero acorde a los nuevos usos y realidades”.

Según el cronograma del propio Gobierno porteño, para estos días estarían colocadas las rejas perimetrales y mejorados los monumentos y obras de arte. En la segunda etapa, a concluir en junio de 2013, se trabajaría sobre el anfiteatro que está sobre la calle Brasil, el patio de juegos y en la recuperación de sanitarios, equipamiento y riego.
Sin embargo, la cartera comandada por Santilli no informó sobre nuevos plazos para la finalización de las obras, ni tampoco hay indicios sobre si la reja será acotada a un espacio determinado o encerrará a todo el Parque. Ese trazado será determinante para el desarrollo de las distintas ferias que tienen lugar los fines de semana y que generan roces con vecinos y entre los mismos feriantes.
Por un lado, se encuentra Artezama, la ya clásica feria artesanal que está hace veinticinco años en Brasil y Defensa. La otra es Ferizama, más resistida por vecinos y artesanos, que comenzó a formarse luego de la crisis económica de 2001 con puesteros que vendían usados y que, a fuerza de una larga lucha, consiguieron el reconocimiento oficial.