Paridad de Género en Política.

Publicado: 24 nov 2017
Comentarios: 0
La Ley de Paridad de Género fue votada en el Congreso por una amplia mayoría -165 votos a favor y 4 en contra de los legisladores de la izquierda-, tras ser impulsada sorpresivamente en medio de la sesión con apoyo de las mujeres de todos los bloques.
Con la nueva ley, que ya contaba con media sanción del Senado, las listas de las próximas elecciones parlamentarias de 2019 deberán estar conformadas por un 50 por ciento de mujeres, intercaladas sucesivamente con los candidatos varones.
Hasta ahora, la Ley de Cupo aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños.
El tratamiento fue propuesto en el recinto, con el apoyo de las mujeres de todos los bloques.
La diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen al temario y fue respaldada por su par del Frente Renovador Graciela Camaño.
La radical Karina Banfi se quejó por la incorporación del tema sin previo acuerdo, aunque al final el oficialismo acompañó la iniciativa.
Tras ser votada la incorporación en el temario como último punto, las mujeres solicitaron que se votara de forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Con 165 votos a favor y 4 en contra, de los diputados de izquierda, el proyecto finalmente se convirtió en ley y las diputadas que lo impulsaron festejaron el hecho como una “sesión histórica” por la paridad de género.