Paro Nacional de Mujeres, 5 D.

Publicado: 05 dic 2018
Comentarios: 0

Una semana después de que se conociera la absolución por abuso sexual y femicidio a los responsables del asesinato de Lucía Pérez, la chica de 16 años, el colectivo feminista conovocó a una medida de fuerza.

 

 

El 19 de octubre del 2016, después que la fiscal diera detalles terribles sobre la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata, se organizó el primer paro nacional de mujeres.

Ahora, con el fallo del tribunal que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio y sólo los condenó por la tenencia de estupefacientes, el colectivo Ni Una Menos decidió en asamblea decretar este miércoles 5 de diciembre un nuevo paro de actividades y una movilización desde Tribunales hasta Plaza de Mayo a las 17 horas.

Apenas salió el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, cientos de voces salieron a repudiar los argumentos que tuvieron los jueces para referirse a Lucía y volver a violentarla.
Los detalles y argumentos que utilizaron los jueces en el fallo rozaron, por momentos, el mal gusto.
Para ellos, las relaciones fueron consentidas basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no.

“Por Lucía y por todxs”, “Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice” fueron algunas de las banderas que resonaron en la asamblea general de este lunes, en donde organizaron la medida.

 

En la reunión, en la sede central de la Confederación de Trabajadoras de la Economía Popular en Constitución, participaron diversas agrupaciones sindicales y feministas. Y, en especial, también estuvo Marta Moreno, la madre de la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

 

La medida es en repudio al fallo que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio de la adolescente: Matías Farías (25), Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).
Para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas no hubo elementos suficientes para comprobar que se trató de un femicidio y violación. Y solo estipularon una condena de ocho años de prisión para Farías y Offidani por venta de droga.
En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha está convocada a las 17 horas desde el Palacio de Tribunales.
Según está previsto por las organizadoras, las mujeres se manifestarán vestidas de negro y con el pañuelo verde que apoya la legalización del aborto.
Se recostarán en las inmediaciones del Obelisco y continuarán hasta Plaza de Mayo.
Las organizaciones feministas también instaron a un paro de actividades entre las 13 y las 14 horas.
Además del gremio CTERA, también adhirieron el sindicato de docentes universitarios CONADU, distintas secretarías de Género de la CTA, así como también algunas dependencias de ATE.