Pasó el G20

Publicado: 02 dic 2018
Comentarios: 0

Asistentes a  la Cumbre del G20:

Angela Merkel: Primera Ministra de Alemania.

Mohamed bin Salman: Príncipe heredero de Arabia Saudí.

Scott Morrison: Primer Ministro de Australia.

Michel Temer: Presidente de Brasil.

Justin Trudeau: Primer Ministro de Canadá.

Xi Jinping: Presidente de China.

Moon Jae-in: Presidente de la República de Corea del Sur.

Donald Trump: Presidente de Estados Unidos.

Emmanuel Macron: Presidente de Francia.

Narendra Modi: Primer Ministro de la India.

Joko Widodo: Presidente de Indonesia.

Mauricio Macri: Presidente de Argentina.

Giuseppe Conte: Primer Ministro de Italia.

Shinzo Abe: Primer Ministro de Japón.

Enrique Peña Nieto: Presidente de México.

Theresa May: Primera Ministra del Reino Unido.

Vladimir Putin: Presidente de Rusia.

Cyril Ramaphosa: Presidente de Sudáfrica.

Recep Tayyip Erdogan: Presidente de Turquía.

Jean-Claude Juncker: Presidente de la Comisión Europea.

Christine Lagarde: titular del FMI.

 

 

 

 

Finalmente, hubo comunicado de acuerdo para el G20 de Argentina.

 

Lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”.

No se menciona la palabra “proteccionismo”, hay disidencias por temas de calentamiento global y las tres prioridades argentinas aparecen en el comienzo del documento: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible.

Se comprometen a poner en marcha un plan de acción contra la corrupción y se remarca que la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

El texto tiene 31 puntos y está redactado en seis páginas, remarca su importancia como espacio para la construcción de consensos y reafirma que este es el mecanismo donde “mejorar” las reglas internacionales para enfrentar “efectivamente” los rápidos cambios mundiales.

No mencionó la palabra “proteccionismo”, una de las grandes incógnitas antes de la difusión del texto.

Tampoco se habló de “libre comercio” ni de “multilateralismo”.

Se admite que “en la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo”.

El texto también reconoce que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apuesta por reforma para mejorar su funcionamiento” porque actualmente “hay espacio para su mejora”.

Se habla de la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las prioridades de Estados Unidos, que acusa a China de incurrir en prácticas comerciales desleales y dice que es necesario regular con mayor rigor los “estándares internacionales aceptables”. Bajo ese argumento, el gobierno de Donald Trump desató la guerra arancelaria que hoy domina la agenda de la Cumbre.

Para otro de los temas espinosos, el cambio climático, se desdobla en dos puntos.

En el 20, afirma que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que  el pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”.

En el 21: “Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía.y tecnologías, mientras protege el medio ambiente”.

En el apartado 29, se hace una referencia explícita y contundente a la necesidad de llevar adelante un combate contra la corrupción.

Los países se comprometieron a poner en marcha un plan de acción que se irá desarrollando del 2019 al 2021. El objetivo será desarrollar “principios para prevenir la corrupción y asegurar la integridad de las empresas públicas”. También se insta a seguir de cerca “conflictos de intereses” en la órbita del Estado.

Finalmente, en el último apartado, el 31, se agradece a la presidencia argentina por una “exitosa” cumbre en Buenos Aires.

La Cumbre pasó, sin incidentes, pese a que hubo una importante movilización anti-cumbre.

Queda demostrado que cuando no aparecen “infiltrados” en las marchas, estas se desarrollan en paz y esta vez, cuando el gobierno nacional no deseaba incidentes, todo fue dentro del marco democrático de la protesta.

Veremos en el futuro cercano que ganancia obtuvo la Argentina realizando este encuentro de líderes, donde se reunió mas del 70 por ciento del PBI mundial.

Las reuniones bilaterales del presidente Macri no han dejado resultados de importancia, por lo menos hasta hoy. En los próximos días esperamos ir conociendo aspectos mas “jugosos” de esos encuentros, sobre todo con China.