Plan de Renovación Integral del barrio porteño de San Telmo

El Gobierno porteño anunció la puesta en marcha del Plan Integral San Telmo, que busca poner en valor el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrollará en tres zonas emblemáticas del barrio: la calle Defensa y la Plaza Dorrego, Diagonal Sur y el Parque Lezama; dentro de un área delimitada por las avenidas Paseo Colón, Hipólito Yirigoyen, la calle Chacabuco y el Parque Lezama.

Obras y proyectos

En el marco del ordenamiento del espacio público, el primero de los anuncios se relaciona con un reclamo de la Federación de Comercio e Industria porteña (FECOBA), por el cual la Ciudad promete que “Controlará la venta ilegal en la calle defensa y en la Plaza Dorrego, de acuerdo con la ley 4121?.

También se anuncian las siguientes acciones:

Se retirarán las marquesinas en mal estado, los carteles ilegales, las cabinas en desuso y los puestos de diarios y flores que no cumplan con la normativa.

Se restaurará el mobiliario urbano y se proveerán los elementos que faltan (señalética, cestos, bancos, nomencladores de calles, entre otros).

Puesta en valor del casco histórico:

Se mejorarán las veredas y se reemplazarán los solados.
Se arreglarán los vados y las rampas para discapacitados.
Se mejorará la iluminación con nuevas luminarias y la restauración de los artefactos lumínicos.
Se plantarán árboles y enredaderas
Se restaurarán fachadas y se recuperarán plantas bajas
Se refuncionalizarán los Altos de Elorriaga.

img_0859_1

Iluminación:

Se utilizará la nueva tecnología LED, aunque se mantendrán las catenarias, postes y faroles originales para respetar el patrimonio histórico y se reemplazarán las luminarias que no respeten este concepto. También se instalarán nuevas catenarias donde haya poca luz.

Aceras:

Se reemplazarán los solados en mal estado de las calles Defensa, Bolívar, Perú, Humberto Primo, Carlos Calvo, Estados Unidos, Balcarce, Chile, México, Venezuela y Diagonal Sur, con el fin de mejorar la circulación y recuperar el aspecto y los colores de los solados originales.

img_1082

 

Contenerización:

Se instalarán campanas verdes para depositar el material reciclable en todo el barrio, que se suman a los 198 contenedores negros metálicos para residuos húmedos que ya se colocaron hace dos meses.

Diagonal Sur:

Se recuperará la estética original y el arbolado urbano
Iluminación: se incorporarán 23 columnas de alumbrado vial con tecnología LED (Phillips Green Way de 128), se restaurarán 28 columnas históricas y se instalarán farolas hispanas, también con LED.
Se renovará el mobiliario urbano (refugios, paradas de colectivos, nomencladores y papeleros) y se incorporarán bicicleteros y cámaras de seguridad
Se retirarán las marquesinas, cabinas telefónicas y el cableado aéreo ilegal.
Feria de Artesanos y Calle Defensa:

Hoy la feria ocupa ocho cuadras más espacio de lo permitido, ya que sólo puede instalarse en las calles Defensa, Hipólito Yrigoyen y México, con un espacio estimado para 600 puestos. Hoy existen unos 445 puestos de más. Aunque sólo están habilitados los puestos de manualidades, se venden alimentos, bebidas, anteojos, libros, CDs, artefactos eléctricos e indumentaria, entre muchos otros. Por otra parte, la ley 4121 permite el funcionamiento de la feria únicamente los domingos de 9 a 20.

Por este motivo, continuarán los operativos y se reforzarán las inspecciones, particularmente en la calle defensa desde el 600 al 1200, donde no está permitido que haya feriantes. También se llevará adelante un censo para regularizar a los feriantes. Hasta ahora ya se liberaron las ochavas ocupadas por manteros y vendedores ilegales, se actualizó el registro de feriantes y se otorgaron 30 nuevos permisos.

Parque Lezama:

Se llevará adelante un proyecto que busca recuperar el diseño paisajístico original del arquitecto Carlos Thays, ya que el parque hoy se encuentra muy deteriorado. El Parque, de una superficie de 7,7 hectáreas, tiene 537 árboles y más de 10 monumentos y esculturas, además de jarrones, copones y fuentes históricas.

Se renovarán en forma completa los solados del parque y sus veredas perimetrales (sobre las avenidas Paseo Colón, Brasil, Martín García y la calle Defensa). Se utilizarán piezas premoldeadas color teja que, por su forma y color, permitirán recuperar el carácter de los pisos originales de ladrillo.

Se restaurarán las estatuas, monumentos y bustos.
Se pondrá en valor la iluminación del interior del parque y de las calles perimetrales, más una nueva iluminación para destacar los monumentos y obras de arte.
Se restaurarán y se repondrán bancos, cestos de basura y señalética
Se construirá un nuevo patio de juegos y una zona con equipamiento para la tercera edad, ambos ubicados sobre la calle Defensa.

Se realizarán movimientos del suelo (roturación, escarificado y nivelación) para recuperar el perfil del parque.
Se plantarán especies arbóreas originales y se instalará un nuevo sistema de riego.

Noticias relacionadas