Primera Aprobación para “Urbanizar” la Villa 31.

Publicado: 12 oct 2018
Comentarios: 0

Los Legisladores porteños aprobaron en primera lectura varias medidas que involucran a la villa 31.

La re urbanización del barrio y la autorización para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construya su sede y un puente que unirá la villa 31 con Recoleta.

 

La primera fue aprobada con 40 votos positivos, 5 negativos y 13 abstenciones.

El voto favorable fue de Vamos Juntos, Partido Socialista y el Bloque Peronista; el rechazo de PTS, PO y AyL; mientras que el GEN, Unidad Ciudadana y Evolución se abstuvieron.

Prometen: dotar al lugar de servicios esenciales, infraestructura y el equipamiento comunitario, soluciones educativas, sanitarias y de movilidad. Además, se construirán nuevas casas para las familias que deban ser reubicadas y se readecuarán las existentes.

Contemplan la creación de un “Consejo Consultivo para la Gestión Participativa del Proceso de reurbanización”, el cual estará integrado por representantes del cuerpo de consejeros de ese barrio, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público Tutelar, del Ministerio Público de la Defensa, legisladores de las Comisiones de Vivienda y Planeamiento Urbano, de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y los presidentes las juntas comunales de las Comunas 1 y 2.

Muchos vecinos de la Villa 31 están movilizados ante lo que aseguran es el desprecio por las decisiones de los habitantes y el poco consenso que están teniendo todas las medidas tomadas.

Aseguran que vienen a reemplazar la Ley 3.343, conquistada tras años de participación y organización de los vecinos y manifiestan que se trata de un dictamen realizado sin el consentimiento del barrio, que atenta contra sus derechos, legaliza los desalojos forzosos y expropia la tierra y el espacio aéreo de las y los vecinos, entre otros tantos atropellos; promueve la especulación y el negocio inmobiliario, beneficiando a unos pocos, perjudicando a todo un barrio.

“La ley establece un claro plan para empujar a quienes viven en la villa a tener que abandonarla, permitiendo que las viviendas puedan destinarse a usos distintos al de vivienda única y familiar, de tal manera que allí puedan instalarse proyectos inmobiliarios y de negocios que nada tienen que ver con las necesidades populares, como por ejemplo la entrega de terrenos dentro del polígono del barrio al BID sin costo por 100 años para instalar su sede en CABA”, advierten.

 

También aprobaron con 46 votos positivos y 12 en contra la concesión de uso gratuito de un predio ubicado en la Comuna 1, para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construya la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe.

La medida fue aprobada en primera lectura con el acompañamiento de VJ, PS, BP, GEN y Evolución, y el rechazo de UC, PTS, AyL y PO. Permitirá unir la Villa 31 y Recoleta. Además, la concesión será por un plazo máximo de hasta 100 años.

La obra de 3.800 metros cuadrados, comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. Tendrá accesos peatonales, en ambos lados del edificio, escaleras mecánicas y ascensores.

El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional, y de la Ciudad.