Primera Mujer Presidenta de «Cascos Blancos».

Publicado: 28 feb 2020
Comentarios: 0

El Gobierno nacional designó a Marina Cardelli como presidenta de la Comisión Cascos Blancos.

A través del Decreto 192/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Cardelli será la primera mujer en conducir el organismo de la Cancillería argentina.

Marina Cardelli, de 35 años de edad, es coordinadora del equipo de investigación de política exterior del Centro de Formación y Pensamiento Génera, del que también es co-directora.

Se desempeñó como asesora para la comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara de Diputados.

Cuenta con una amplia trayectoria académica, es  graduada en Letras en la UBA, donde desarrolla tareas docentes y de investigación.

La flamante presidenta forma parte de Agenda Argentina, una iniciativa conjunta de diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir a la elaboración de programas que expresen respuestas para nuevos interrogantes teóricos y políticos. Desde este ámbito participó de diversas publicaciones entre las que se destaca el libro Hablemos de Ideas, una compilación de artículos prologada por el presidente Fernández.

Creado hace mas de 25 años, cuenta con un cuerpo propio de voluntariado que asiste en las misiones. A su vez, Cascos Blancos integra el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), el ámbito de articulación para la reducción de riesgos, el manejo y la recuperación de las crisis.

 

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria.

Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.

Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios. Actúa a través de los protocolos y principios internacionales en la materia y ante la solicitud de un Estado afectado por un desastre o por un llamamiento internacional humanitario. Difunde buenas prácticas en materia de voluntariado y trabaja para la implementación de los objetivos acordados en el Marco de Sendai 2015-2030 en cuanto al fomento y al fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres a nivel global, regional, nacional y local.

Desde su creación en 1994 hasta la actualidad, Cascos Blancos ha desarrollado más de 300 misiones internacionales de asistencia humanitaria en los 5 continentes, realizando acciones en 81 países.

Cascos Blancos cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral internacional a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención, la gestión del riesgo y resiliencia comunitaria.

Con 25 años de trayectoria y de respeto al Derecho Internacional en general y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos en particular, se ha convertido en una política de Estado y en una importante herramienta de la política exterior argentina.

En el plano internacional, Cascos Blancos es punto focal internacional ante la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y durante el año 2019 preside el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las Américas.

En el plano nacional, co-coordina la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y representa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil de la República Argentina (SINAGIR).

La iniciativa Cascos Blancos es avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1994 (Res 49/139B) y por la Organización de Estados Americanos-OEA a partir de 1995 (Res 1351/XXV-0/95). Cascos Blancos firmó acuerdos, memoranda de entendimiento y otros instrumentos de cooperación con diversos organismos del Sistema Internacional, lo que evidencia el reconocimiento que la Comisión tiene alrededor del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el pasado 14 de diciembre de 2018 su Resolución A.RES73-138, que encomienda el apoyo de sus Estados Miembros a esta Iniciativa argentina, que continúa en pleno crecimiento.