Programa «Precios Justos».

Publicado: 11 nov 2022
Comentarios: 0

El Ministerio de Economía estableció las condiciones y la modalidad que adoptará el programa Precios Justos, acuerdo que regirá por cuatro meses (hasta febrero próximo) a través de la Resolución 823/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Tendrá el objetivo de “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.

El acuerdo establece que los productos se mantendrán con precios fijos e ingresan al programa sosteniendo un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

Las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos –que no tendrán precios fijos- con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma “constante e ininterrumpida”, tomando en cuenta “el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses” y que las firmas “cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto”.

Para ello, la resolución dispuso un esquema de control mediante el cual cada empresa deberá informar de forma mensual entre los días 1 y 10, el volumen total provisto a los supermercados de cada uno de los productos con precios fijos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Por su parte, en caso de que las empresas no puedan proveer el producto por causas ajenas a las mismas, deberán informarlo a las 72 horas de tomar conocimiento de dichas causa y comercializar, en su lugar, algún producto sustituto y equivalente.

Del mismo modo, los supermercados también deberán informar bajo el mismo esquema los volúmenes solicitados al proveedor y los efectivamente recibidos.

Al igual que en otros programas gubernamentales, los productos que formen parte del programa estarán señalizados en las góndolas, folletería y plataformas digitales con el nombre Precios Justos, al igual que en las puertas de ingreso de los locales adheridos.

Las empresas caerán en una infracción en el caso de no ofertar los productos, no identificar con la señalética a, al menos, el 80% de los mismos; o en el caso que establezcan alguna restricción al número de venta por consumidor o grupo familiar.

También caerán en un incumplimiento si no responden “en tiempo y forma a los requerimientos de información”.

 

Habrá 1.788 productos que «forman parte de la canasta de precios constantes de Precios Justos, con el mismo valor hoy, en diciembre, enero y febrero«, elevando así el número de artículos compartido en primer lugar por el Gobierno.

«En los próximos siete a 10 días vamos a estar llegando a 2.500 puntos de venta de todo el país: 18 cadenas de supermercados con más de 1200 bocas, nueve cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales con más de 150 comercios formarán parte de esta iniciativa», señaló Matías Tombolini, Secretario de Comercio.

Los productos abarcan los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

Además, en la página oficial de programa se podrá acceder al listado de los más de 1500 artículos con valores fijos seleccionando la provincia en la que se reside. También se puede descargar la aplicación móvil del programa, «Precios Justos», disponible tanto para Android como iOS, donde existe la opción de realizar un seguimiento de productos.

Finalmente, el programa también cuenta con dos chatbots: uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista, pensado para pequeños comerciantes (+54 9 1125244728).

 

Las infracciones son las siguientes:

  • Que no haya oferta de, al menos, el 80% de los productos previstos por cada empresa adherida o sus sustitutos;
  • Que al menos el 80% de los productos del programa no se encuentren correctamente identificados mediante la señalética de «Precios Justos»;
  • Que se utilice la señalética del Programa «Precios Justos» en la oferta de productos objeto de fiscalización, aunque estos no se encuentren incluidos en el listado;
  • Que se establezca alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio;
  • Que no se respondan en tiempo y forma los requerimientos de información efectuados al domicilio informado a la Secretaría de Comercio.

Uno de los canales más cómodos para gestionar como usuario el programa Precios Justos es la aplicación móvil del mismo nombre disponible tanto para Android como para iOS. Allí, las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. Además, también podrán:

  • Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
  • Conocer el listado de productos con Precios Justos.
  • Denunciar el incumplimiento del programa.

 

 

Fuente: Télam