Proponen Declarar la Emergencia Económica en la CABA.

Publicado: 09 sep 2019
Comentarios: 0

Desde el Bloque Peronista se presentó este viernes un proyecto de ley para declarar a la Ciudad en situación de emergencia económica y social.

El legislador Santiago Roberto, impulsor del proyecto que lleva la firma de sus pares peronistas María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero,dijo que”la Ciudad no es ajena a la crisis que se vive en todo el país, y que golpea no solo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media. Por eso, a diferencia del Gobierno porteño, que solo presentó una moratoria impositiva, nosotros planteamos la necesidad de reordenar las prioridades presupuestarias de la Ciudad y aliviar el bolsillo de todos los vecinos”.

 

La iniciativa incluye trasladar cerca de 10 mil millones de pesos (que representan menos del 3 por ciento del Presupuesto de la Ciudad) de ingresos no previstos por el presupuesto actual, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos superfluos; dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre. un paquete de 10 medidas concretas que buscan “reducir la carga impositiva de los vecinos, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica”.

 

La iniciativa prevé además destinar parte de los recursos mencionados para reforzar las raciones en los comedores escolares y aumentar el dinero que reciben las familias del programa “Ciudadanía Porteña”.

 

 

Las medidas solicitadas además son:

1. Declarar a la ciudad de Buenos Aires en situación de emergencia económica y social.

2. ABL: Una bonificación total de hasta $1.000 pesos por boleta por mes.

3. Patentes: Una bonificación total de hasta $200 pesos por boleta por mes.

4. Complemento alimentario para comedores escolares: $1.000 pesos por alumno por mes.

5. Programa “Ciudadanía porteña”: Complemento de $3.000 pesos mensuales.

6. Ingresos brutos: Reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” (chinos) con tarjetas de crédito y débito.

7. Jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad: Reintegro del 10% en los consumos con tarjeta de débito de la cuenta en la que perciban su haber (todos los bancos).

8. Servicios eléctricos: Subsidio especial de hasta $200 pesos.

9. Suspensión de corte de luz por falta de pago.

10. Programa de descuentos con tarjetas de crédito y débito del Banco Ciudad: Reintegro del 50% del valor de cada compra efectuada en hiper y supermercados de la Ciudad, 3 veces por semana.