Protección Completa de la Vacuna «Sputnik V»

Publicado: 02 feb 2021
Comentarios: 0
La revista médica científica británica The Lancet publicó los estudios sobre la vacuna rusa Sputnik V, que demostraron que las dos inyecciones poseen una efectividad del 91,6% contra el Covid-19 sintomático y ofrece una protección completa contra los casos graves. Además, reveló que no se registraron efectos secundarios graves en los pacientes.
Los resultados intermedios de un ensayo clínico de fase III de la Sputnik V confirma la alta eficacia y seguridad de la vacuna, remarcó el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia).
Su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no registraron efectos laterales adversos graves en las personas que han recibido la vacuna.
Los datos publicados por The Lancet demuestran «no sólo que Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores». Y añadió: «Protege completamente contra casos severos de COVID-19, de acuerdo con los datos que han sido compilados y revisados de forma independiente por pares y publicados.
Sputnik V es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90%, pero supera a éstas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de +2 a +8 grados, y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad.
Por tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson. La vacuna Sputnik V, la cual, a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, se puede almacenar en el refrigerador, será de gran valor para combatir la pandemia mundial de COVID-19.
En la primera semana después de la vacunación no hubo diferencia significativa en la protección contra casos severos de COVID-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en un período de 7 a 14 días la eficacia de la vacuna se elevó al 50%, al 74,1% en el período de 14 a 21 días y al 100% a partir del día 21, brindando una protección completa contra casos graves de coronavirus.
El infectólogo argentino Omar Sued, presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina, puntualizó, “el artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos. Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo “.
Sputnik V ha demostrado un excelente perfil de seguridad: 70 episodios de efectos adversos graves eventos (SAE) no relacionados con COVID-19 se registraron en 68 participantes del estudio: en 45 voluntarios del grupo de la vacuna y 23 voluntarios del grupo placebo. 
Ninguno de esos eventos se asoció con la vacunación según lo confirmado por el monitoreo de datos independiente del Comité. La mayoría de los efectos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Research in context