Protegen al Cementerio de la Chacarita.

Publicado: 03 sep 2019
Comentarios: 0
El Cementerio de la Chacarita tiene 95 hectáreas y fue diseñado entre 1882-1886 por el arquitecto Juan Buschiazzo.
Es considerado un museo ya que entre sus bienes hay panteones inspirados en templos medievales españoles, bóvedas Art Nouveau y galerías con el sello moderno del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.
Además de los mausoleos y monumentos de personajes famosos, como Carlos Gardel, hay otras joyas poco conocidas como:
– el de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires (1896), inspirado en un templete de El Escorial de Madrid (siglo XVI);
-el panteón del Centro Gallego (1929), que se basó en el claustro de la iglesia Colegiata del (río) Sar, de Santiago de Compostela, cuya construcción comenzó en el siglo XII.

-el de la Sociedad Salesiana (1923): casi una réplica, en pequeña escala, de la monumental Basílica María Auxiliadora y San Carlos, del barrio de Almagro, con ecos de estilos románico y gótico y destellos dorados típicos de la decoración bizantina.

-hay esculturas de Luis Perlotti (1890-1969). 

– pirámides, vitrales y relojes que marcan la “hora fatal” (del fallecimiento) entre flores “dibujadas” con hierro (década de 1910).
-obras de Antonio Pujía y Clorindo Testa entre otros artistas.
Por eso para evitar «el voraz apetito por lo inmobiliario» del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ante muchas versiones que circulan al respecto, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 5, Martín Converset, dispuso hacer lugar al amparo colectivo para proteger los bienes existentes en el Cementerio de la Chacarita.
El amparo lleva la carátula “Vitelli, María Julia y otros contra GCBA sobre amparo – otros», Exp 62441/2017-0.