Pugliese, Pugliese, Pugliese

Publicado: 25 jul 2016
Comentarios: 0

Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos. Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar llamado Café de la Chancha,

Ya en 1926 era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia continuando con su ascenso en el mundo del tango

Pero Pugliese nunca abandonó el sueño de su propia orquesta y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández yMarcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa avenida Corrientes, en el Germinal.

El debut de su propia orquesta fue en el café El Nacional el  11 de agosto de 1939,  que aunque con los lógicos recambios, lo acompañó durante 55 años.

Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himnoLa Yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abél Córdoba quien cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.

En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5.

Inició, entonces, una lucha “… donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo“. En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación).

Su orquesta siempre funcionó como una cooperativa de trabajo. Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado.

Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad.

Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la avenida Corrientes a contramano del tránsito.