Quinta Marcha por la Consigna “Ni Una Menos”.

Publicado: 04 jun 2019
Comentarios: 0

Este lunes 3 de junio se realizó la quinta marcha “Ni Una Menos” con las consignas: “por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI”

En estos cuatro años, desde la primera marcha, el número de femicidios no ha disminuido contándose casi extraoficialmente en 1.200 los casos de mujeres asesinadas.

La impactante y multitudinaria marcha se movió desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo donde se leyó el documento final de este año del “Ni Una Menos”.

El mismo resumió los reclamos del movimiento de mujeres. Pidió al Congreso que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), exigió el “fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios, crímenes de odio” y la declaración de “la Emergencia en Violencia de Género”. Además, volvieron a reclamar por la “plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)”.

El texto, consensuado por todas las agrupaciones convocantes, señaló, en lenguaje inclusivo, que marcharon “para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras”.

Además, solicitó “saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones”.

Como es habitual en las manifestaciones de los movimientos de las mujeres, se vieron cientos de pañuelos verdes, violetas y naranjas; cuerpos pintados y carteles con consignas como “No puede haber movimiento feminista sin justicia social”; “Nuestros pañuelos no se negocian con los celestes, jamás” y la más repetida y una de las consignas centrales de la marcha, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.