Reapertura del Cine Gaumont.

Publicado: 15 mar 2021
Comentarios: 0
Las salas han sido rebautizadas con los nombres de emblemáticas figuras del cine argentino:
Leonardo Favio (Sala 1),
María Luisa Bemberg (Sala 2),
Fernando Birri (Sala 3).
Como homenaje y reconocimiento a los trabajadores del Gaumont, las cabinas de proyección llevan el nombre en honor a sus históricos proyectoristas Cosme José Di Natale y Pablo Nuñez.

Las obras en el Gaumont comenzaron en septiembre de 2019, con la renovación total de las tres salas, el recambio de paredes, alfombras, retapizado de butacas, readecuación de cielorrasos, hall principal, baños, marquesina y limpieza de fachada.

Las obras realizadas permitieron la instalación de marquesinas digitales con sistema de pantallas led, trabajos en el subsuelo y sala de máquinas, en las que se optimizó todo el sistema eléctrico, acorde a los altos estándares de seguridad y sistemas contra incendio.
En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 retrasó los trabajos, que se retomaron en enero de 2021, con la inclusión de mejoras edilicias para adaptar el cine a las nuevas exigencias sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, y la implementación de protocolos para el cuidado de los espectadores y de los trabajadores y trabajadoras del cine.

Fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero pronto cambió su nombre en homenaje a Léon Gaumont, inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine.

En 1946 se renovó el edificio de estilo racionalista. En 1956, la cabina de proyección fue modificada para adaptarla al nuevo sistema de pantalla ancha Cinemascope, y dos años después se presentó el sistema Cinerama.

En 1995, fue remodelado para aumentar su capacidad y se lo dividió en tres salas.

En 2003, el Incaa alquiló el Gaumont a sus propietarios, y lo transformó en el Espacio Incaa Km 0.

En abril de 2012, se anunció que los propietarios del edificio no renovarían el contrato de alquiler al Incaa, que vencería al año siguiente, para luego vender el cine con el objetivo de demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario.

A los pocos días, el entonces legislador porteño Juan Cabandié presentó el proyecto para proteger al Gaumont, apoyado por el Incaa y un repertorio de figuras como Graciela Borges, Luis Puenzo y Pablo Echarri.

Finalmente, el 6 de julio de ese año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de protección estructural del edificio.

En enero de 2013, el Gaumont fue comprado por el Incaa. 

Con el tiempo y el esfuerzo de los trabajadores del Instituto, el Gaumont se convirtió en la “Casa del cine argentino” recibiendo todos los días a centenares de aficionados del séptimo arte que disfrutan de su variada programación.

El valor de las entradas del Complejo Gaumont es de $90 (noventa pesos) y se pueden comprar por ventanilla con antelación, en  Av Rivadavia 1635, CABA.