Rechazan DNU de Macri

Publicado: 20 feb 2019
Comentarios: 0

El gobierno de Mauricio Macri sufrió un duro revés en el Parlamento Nacional, al ser rechazados en la Comisión Bicameral respectiva, tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente.

Son ellos: DNU 58/19, que autorizó la privatización de frecuencias de ARSAT, el DNU 92/19, que reemplazó la Secretaría de Deportes por una Agencia de Deporte Nacional y el DNU 62/19 de Extinción de Dominio.

La extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción (que ya estaba siendo tratada en el Parlamento); el que quitó frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y el que degradó la Secretaría de Deportes en una Agencia descentralizada y autárquica eliminando otras cuatro leyes nacionales sobre el deporte fueron desestimados en la Comisión por el voto negativo de la oposición.
Los 16 legisladores (8 senadores y 8 diputados) que integran la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo estuvieron presentes, con algunos reemplazos entre sus integrantes para evitar ausencias.
Por Cambiemos, el diputado Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias (PRO), y la senadora Silvia Giacoppo (UCR) ingresó por Miriam Boyadjián (Movimiento Popular Fueguino). En tanto, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a su compañero de bancada Máximo Kirchner por el FpV-PJ.
La paridad en los integrantes de la Bicameral, dejaba abierta algunas dudas sobre los dictámenes.
Cambiemos cuenta con ocho legisladores propios. La oposición divide representantes entre Argentina Federal y el Frente para la Victoria.
El oficialismo especulaba con disidencia entre los opositores y el vuelco que podría dar la senadora salteña Cristina Fiore, en el interbloque del ex gobernador Juan Carlos Romero, y quien mantiene buena sintonía con Cambiemos.
Con ocho legisladores por bando, Marcos Cleri del FPV desempató como presidente de la comisión y los tres dictámenes de mayoría fueron de rechazo a los DNU.
La oposición deberá llevar los dictámenes a los recintos de Diputados y del Senado para rechazar los DNU, que debe ser en las dos Cámaras del Congreso. Mientras tanto, los decretos seguirán vigentes.