Reducción en las Compras de Medicación contra la Hepatitis C.

Publicado: 31 jul 2017
Comentarios: 0
El Ministerio de Salud desarticuló el programa que controlaba la hepatitis C y dejó de comprar un antiviral muy efectivo descubierto en 2015 haciendo que alrededor de 1000 personas se encuentren en grave riesgo.
El gobierno desarticuló el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual se encargaba no sólo de comprar y distribuir la medicación, sino también de rastrear a los pacientes de esta enfermedad en todo el país.
Las personas infectadas en Argentina son alrededor de 500 mil, de las cuales unas 1000 se encuentran en estado crítico.
Por estos motivos, la Dirección de Acceso a la Justicia y la Unidad Fiscal de Delitos de Seguridad Social, organismos que integran el Ministerio Público Fiscal, “solicitaron al Ministerio que de manera urgente garantice la provisión de los tratamientos”.

 

Desde que cambió el gobierno el Ministerio de Salud no hizo una compra nueva de medicamentos; sólo se hizo una ampliación de un 35 por ciento de la compra original. El stock se acabó hace más de seis meses.

 

El informe explica que la presencia del virus de la hepatitis C (VHC) en el cuerpo provoca en un 55 a 85 por ciento de los casos una infección crónica, lo cual genera una enfermedad grave de por vida, causa cáncer hepático y puede llegar a la cirrosis y a la falla hepática.

Esta enfermedad crónica es hoy la primera causa de trasplante hepático y una importante causa de muerte en pacientes con VIH.