RICARDO BORRO EN COMUNAS UN DESAFÍO

Publicado: 14 ene 2012
Comentarios: 0

Ricardo Borro,  hijo del emblemático dirigente gremial  mataderense Sebastián Borro, baluarte de los trabajadores que hicieron el histórico levantamiento y toma del Frigorífico Lisandro de La Torre, un 16  de enero de 1959, en contra de su privatización, y que marcó un antes y un después en la lucha sindical  argentina, se hizo presente en Comunas Un Desafío radio.

” Yo en ese momento tenía nueve años ” describió Borro, ” y también te puedo asegurar que armaba barricadas con los vecinos de Mataderos. Los comerciantes cerraban sus puertas en señal de adhesión para evitar la entrega del frigorífico, los vecinos donaban viandas para mantener la lucha. Era una verdadera patria organizada, un barrio, el de Mataderos, unido en un objetivo, que no entreguen el patrimonio nacional ”

Obviamente las fuerzas conjuntas de la Gendarmería, la Policía y el Ejército en comunión con un gobierno entreguista, fué demasiado para poder derrotarlos definitivamente ” ” Pero el hecho político trascendente y el gran paso de plantarse frente a las corporaciones, ya se había dado, y eso no te lo quita nadie ”

“Ese momento fué un ejemplo de como se hace política, porque todo se construyó con  un verdadero pluralismo, las decisiones la tomaban siempre las bases en comunión con la conducción. La actitud del gobierno de Frondizi, estuvo clara desde el principio, que  fué entregar el frigorífico a la Corporacion Argentina de Productores de Carne que eran testaferros del Fondo monetario internacional “. siguió describiendo Borro.

“Pero te vuelvo a reiterar, finalizó Ricardo  lo que a mi me quedó más fuerte de esos momentos, era la solidaridad de la barriada. Eso me marcó para toda la vida, hasta el día de hoy “