Ricardo Nicolini, en Comunas un Desafío.

Publicado: 05 nov 2018
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Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 con Ricardo Nicolini nuestro amigo,  periodista y Director del Periódico Barrial “Cosas del Barrio”, uno de los más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestro entrevistado es uno de los mas conocedores e informados de la Comuna 9 y quisimos consultarlo por la visita del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta al barrio de Liniers y su charla con los vecinos.
” Se movilizó el reclamo desde la redes sociales (hay un par de grupos en Liniers que están vinculados a la ex comisaría 54) para que el barrio vuelva a tener una dependencia policial pero también haciendo hincapié en esto del cambio de camiseta que sufrieron varios efectivos policiales al pasar de la federal a la policía de la ciudad con todo lo que ello implica en material salarial, remunerativa, antigüedad” comenzó.
Y describe acerca del cuestionario, ” al jefe de gobierno y a cualquier funcionario del gobierno porteño que venga al barrio a escuchar a los vecinos le conviene este tipo de preguntas reiteradas o de temas que se repiten porque después el tiempo pasa más rápido y a la hora de escuchar las respuestas hay temas que directamente se pasan por alto; más de uno de nosotros tenemos la gimnasia por haber ido a este tipo de reuniones con un esquema pre determinado que incluye por ahí escuchar al comienzo a 10 o 12 vecinos de un saque y después de alguna manera aunar respuestas para esos reclamos y simplemente contestar aquellos donde le favorezca más a la política del funcionario ¿no?.
Del Centro de Trasbordo (aún en obra) nos dijo: “supuestamente había una fecha pactada que eran seis meses de obra con lo cual debía haberse concluído el 31 de octubre pasado; a esa fecha le apuntaban incluso los propios funcionarios de transporte del Gobierno de la Ciudad al punto de que estaba prevista para hoy sábado la visita casi en paralelo del Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Felipe Miguel, mientras el propio Larreta estaba reunido allí en Vélez con los vecinos; bueno como la obra  no se llegó ni por aproximación a concluirse para este fin de semana, esto en principio se posterga para el fin de semana que viene  esto quiere decir que la semana que empieza el lunes deberían concluir por lo menos las famosas paradas de colectivos que hoy la gente desde hace varios meses te diría desde que empezó la obra no sabe donde pararse para esperar un colectivo.”
“La parte más compleja es paradójicamente donde está un banco al que suelen ir la mayor cantidad de jubilados (Banco Columbia) de la zona frente a la estación Liniers, esa vereda parece dinamitada que es al 11300 de  avenida Rivadavia y efectivamente hay muchos abuelos que se han caído, incluso con problemas de movilidad, gente con bastones, con andadores, que si el banco no pone una especie de tarima con un par de maderas para solucionar un poquito la movilidad el Gobierno de la Ciudad <deja hacer> entonces son detalles, uno entiende que la obra tiene que ver con mejorar el espacio público al menos ese es el discurso oficial pero mientras tanto deberían prever este tipo de situaciones.”, reflexiona.
Le preguntamos si no lo considera una mejora y responde, “Entiendo que se mejora la Ciudad con esta obras pero vamos a ver en la práctica como efectivamente ocurre, porque lo primero que nos planteábamos cuando nos informaron del proyecto en detalle era la solución al nivel tránsito. La famosa barrera de Barragán y el embudo que se arma allí casi permanentemente en horario pico (es la barrera que va a Vélez Sarsfield desde Rivadavia, altura 11200), la vuelta atrás con el giro a la izquierda viniendo desde Gral Paz, y el giro a la derecha una cuadra antes de Lisandro de la Torre para aquellos autos que puedan doblar para esa barrera son datos que agregamos a como somos los porteños manejando ¿no? entonces confluyen esos factores y bueno que va a pasar con los carriles exclusivos y un montón de autos obstruyendo lo que es la avenida más transitada por lo menos del sudeste porteño que es la avenida Rivadavia.”
La pregunta del conductor de Comunas es: ¿Hace falta una comisaría en el barrio?, Ricardo afirma, “Sin duda yo estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los vecinos fundamentalmente porque además hay un discurso oficial que dice que en realidad la comisaría no hace falta, eso dicen desde el Ministerio de Seguridad y desde el propio Gobierno de la Ciudad, dicen que la cercanía de la comisaría no es sinónimo de seguridad porque <nosotros queremos policías en la calle y eso es suficiente>; ahora yo me pregunto recién hablábamos de los jubilados, que pasa con el viejito, el hijo, el pariente que tiene que hacer un certificado de supervivencia y bueno si vive en Liniers Norte (Estadio de Velez)  hoy por ejemplo se tiene que ir a Parque Avellaneda a tramitarlo, más allá de que tenga la comisaría 44 a dos cuadras, tiene que hacer 40 cuadras para irse hasta Parque Avellaneda entonces yo no se si es tan así como dicen desde el gobierno de la ciudad que no importa la ubicación geográfica de una comisaría.”
De los problemas del barrio de Mataderos cita, “después de muchas idas y vueltas cerraron el proyecto de traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas. Esta cerrado un proyecto constructivo que estaba próximo a votarse si no fuera porque los vecinos frenaron esa votación, pero no a lo guapo, porque a veces uno piensa <pero no se están interponiendo en los carriles democráticos>, no simplemente lo que tratan de hacer los vecinos es hacerse escuchar, como en su momento el propio Larreta y el propio Santilli dijeron que antes de cerrar ningún proyecto <vamos a venir al barrio a presentar esta iniciativa para escuchar a los vecinos y hacer las modificaciones que sean necesarias> todo esto no pasó, este proyecto tiene más de un año y medio y se terminó de potenciar con el famoso Campeonato Federal de Asado, donde ya hicieron un desembarco, por lo menos en gazebos, esas principales parrillas gourmet y vieron como era la zona, una convocatoria de público excelente; desde el discurso oficial se habla de la cantidad de fuentes de trabajo que generaría eso y obviamente en este marco de recesión que estamos viviendo hablar de fuentes de trabajo es una panacea ¿verdad?.”
“El problema es que hay otras necesidades de los vecinos que no se incluyen en absoluto en este proyecto con lo cual yo lo que entiendo es simplemente convocar una reunión abierta y participativa, escuchar a los vecinos y en tal caso confluir en un proyecto conjunto, no parece ser tan difícil.
Dentro de las 34 hectáreas hay una parte que tiene que ser de uso público (65%) eso lo marca la ley y el resto el 35% es edificable; en ese mismo proyecto que está próximo a aprobarse (el de las parrillas gourmet)  se habla como si fuera parte de ese mismo proyecto el Polo Educativo de Murguiondo y Directorio, entonces el Gobierno de la Ciudad te dice <las escuelas son estas>, escuelas que todavía no se cristalizaron por lo menos en su totalidad, una debería estar terminada para el próximo ciclo lectivo y una inicial que está funcionando de manera muy rudimentaria. Insisto hay un proyecto se llama “Parque del Bicentenario de la Independencia” presentado el año pasado donde seguramente varias de las expectativas de los vecinos están plasmadas, entonces que bueno sería, ya que varios políticos de cualquier partido se llenan la boca hablando de “participación” y de diálogo, hacer un mix de esos dos proyectos para que la cosa le sirva efectivamente al barrio y en paralelo se generen estos cupos de trabajo.”, enfatiza.
Para redondear el tema asi, “con respecto a las escuelas estaría la escuela media para el ciclo lectivo 2019 y estaría terminándose a fines del año que viene la escuela primaria sumado un campo de deportes; resultaría de suma importancia esto de la sede de CBC como para complementar eso, incluso hasta pedían un centro de salud, ni siquiera un hospital, porque decían no podemos montar un hospital como el Salaberry, no se pide eso, sabemos cual es la situación del Santojanni, lo colapsado que está desde hace mucho tiempo, bueno hay lugar como plantear algo similar considerando que el viejo hospital de Lugano Cecilia  Grierson  es poco más que un centro de salud porque no tiene ni siquiera internación; entonces bueno tratemos de hacer algo que efectivamente le sirva a la gente, no parece tan complejo.”
Para finalizar aborda dos temas que interesan fundamentalmente a los linierenses, la Terminal de ómnibus y la nueva sede de la UDAI de Anses.:
De la Terminal añade, “es un tema que esta un poquito tras las sombras fundamentalmente después de la detención del <amigo> Otero, el administrador de la terminal de ómnibus de Retiro y también con injerencia directa en esa terminal de Soldati; el objetivo del propio jefe de gobierno era traspasar todas las empresas que hoy están en la terminal de Liniers a Villa Soldati; pero desde que se produjo el arresto de Otero bajó un poquito el perfil en ese sentido, incluso surgió un proyecto, que uno llega a enterarse por boca de los propios directivos de la terminal de Liniers que es ampliar la colectora de General Paz para facilitar el acceso allí a la terminal lo que estaría hablando que por lo menos en principio mudar no se muda, quedarían definitivamente instalados.”
De la Unidad de Atención Integral que está en General Paz y Rivadavia nos refiere que, “allí surgió otro proyecto entre gallos y medianoche para que se ceda un espacio verde en Liniers Norte, lo van a ubicar, si ustedes van por Barragán y quieren subir a la autopista para el centro hay pegadito una pequeña plazoleta, bueno ese es el sector que además tiene toda una cuadra de extensión que se la acaba de ceder al Anses para edificar un edificio de más de mil metros cuadrados, ahí hay una disposición y esto es lo extraño, paradójico al menos, que dice que todos los remanentes y sobrantes de autopistas, laterales de autopistas no pueden ser edificados a menos de 20 metros de distancia de la baranda de la autopista por una cuestión de riesgo, de seguridad, bueno los legisladores votaron en total mayoría que eso podría hacerse y lo más paradójico todavía es que la Anses ya lanzó la licitación cuando se trata de una ley de doble lectura y la audiencia pública recién va a convocarse el 26 de noviembre.
Lo más llamativo en este caso de la ley que traslada la Anses es que se contradice con una ley previa, esto que yo les decía que no se puede construir a menos de 20 metros entonces de que manera se puede aprobar una ley desconociendo lo anterior.”